Carlos Castro

Sin título (aborigen del monumento Los Héroes, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

21 x 15,5 cm | 8 1/4 x 6 1/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título (señor de 83 años (según su cédula) que baila con una boa constrictor)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

28,5 x 12 cm | 11 1/4 x 4 3/4 in

2022

Carlos Castro

Sin título (organillero en la Avenida Juárez)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

21 x 15,5 cm | 8 1/4 x 6 1/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título (bailarín amoroso solitario de Puente Aranda, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

21 x 15,5 cm | 8 1/4 x 6 1/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título (malabarista con cuchillos en el semáforo de la Calle 116, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

29 x 22 cm | 11 3/8 x 8 5/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título (cuida perros abandonados en la Carrera Séptima, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

27,5 x 24,5 cm | 10 7/8 x 9 5/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título (bailarín con esqueletos de la Calle 100, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

21 x 31 cm | 8 1/4 x 12 1/4 in

2022

Carlos Castro

Sin título (Fidel Castro parapléjico de la Carrera Séptima, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

21 x 31 cm | 8 1/4 x 12 1/4 in

2022

Carlos Castro

Sin título, de la serie respirando por la herida

Acuarela sobre papel del siglo XIX

20 x 27 cm | 7 7/8 x 10 5/8 in

2022

Carlos Castro

Sin título

Óleo sobre madera

43,5 x 61,5 cm | 17 1/8 x 24 1/4 in

2023

Carlos Castro

Sin título (díptico)

Óleo sobre madera

18,5 x 31,5 cm | 7 1/4 x 12 3/8 in

2023

Carlos Castro

Sin título (políptico)

Óleo sobre madera

18,5 x 31,5 cm | 7 1/4 x 12 3/8 in

2023

Carlos Castro

Migrante

Billetes de bolívares sobre madera

110 x 83 cm | 43 1/4 x 32 5/8 in

2023

Carlos Castro

Éxodo

Billetes de bolívares sobre madera

100 x 170 cm | 39 3/8 x 66 7/8 in

2023

Carlos Castro

Un Peso

Chaquiras sobre madera

48 x 103 cm | 18 7/8 x 40 1/2 in

2023

Carlos Castro

1+1+1+1+1+1+1+1+1+1=0

Chaquiras sobre madera

Ø 30 cm | Ø 11 3/4 in

2023

Carlos Castro

Un Peso

Semillas sobre madera

Ø 123 cm | Ø 48 3/8 in

2023

Carlos Castro

Un Peso

Maíz sobre madera

Ø 123 cm | Ø 48 3/8 in

2023

Carlos Castro

Sin título

Ropa de trabajo usada, acrílico y óleo

140 x 205 x 7 cm | 55 1/8 x 80 3/4 x 2 3/4 in

Carlos Castro

Tótem

Bronce

43,5 x Ø 16 cm | 17 1/8 x Ø 6 1/4 in

2023

Carlos Castro

Colombia

Dientes humanos enchapados en oro y tuza de maíz

Ø 9 x 25 cm | Ø 3 1/2 x 9 7/8 in

2023

Carlos Castro

Extracción y penetración

Tuzas de maíz y dientes humanos

Ø 5 x 33 cm | Ø 2 x 13 in

2023

Carlos Castro

Antropófaga

Bronce

4 x 45 x 18 cm | 1 5/8 x 17 3/4 x 7 1/8 in

2023

Carlos Castro

Roce

Resina, chaquiras y pigmento

45 x 43 x 19 cm | 17 3/4 x 16 7/8 x 7 1/2 in

2023

Carlos Castro

Vandalismo artesanal

Resina, chaquiras y pigmento

35 x 35 x 40 cm | 13 3/4 x 13 3/4 x 15 3/4 in

2023

Carlos Castro

Sticking deep inside

Bronce, chaquiras y pigmento

20 x 64 x 20 cm | 7 7/8 x 25 1/4 x 7 7/8 in

2022

Carlos Castro

Dándose

Chaquiras sobre bronce

45 x 15 x 40 cm | 17 3/4 x 5 7/8 x 15 3/4 in

2023

Carlos Castro

Padre

Chaquiras sobre bronce

66 x 40 x 24 cm | 26 x 15 3/4 x 9 1/2 in

2022

Carlos Castro

Sin título (indígenas bailarinas de estación de Transmilenio, Bogotá)

Acuarela sobre papel del siglo XIX

20 x 27 cm | 7 7/8 x 10 5/8 in

2022

Sin título (aborigen del monumento Los Héroes, Bogotá)
Sin título (señor de 83 años (según su cédula) que baila con una boa constrictor)
Sin título (organillero en la Avenida Juárez)
Sin título (bailarín amoroso solitario de Puente Aranda, Bogotá)
Sin título (malabarista con cuchillos en el semáforo de la Calle 116, Bogotá)
Sin título (cuida perros abandonados en la Carrera Séptima, Bogotá)
Sin título (bailarín con esqueletos de la Calle 100, Bogotá)
Sin título (Fidel Castro parapléjico de la Carrera Séptima, Bogotá)
Sin título, de la serie respirando por la herida
Sin título
Sin título (díptico)
Sin título (políptico)
Migrante
Éxodo
Un Peso
1+1+1+1+1+1+1+1+1+1=0
Un Peso
Un Peso
Sin título
Tótem
Colombia
Extracción y penetración
Antropófaga
Roce
Vandalismo artesanal
Sticking deep inside
Dándose
Padre
Sin título (indígenas bailarinas de estación de Transmilenio, Bogotá)

Artista

foto-carlos-castro.webp

Carlos Castro

Carlos Castro es un explorador e intérprete del anacronismo. Su trabajo se basa en la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de objetos encontrados. A través de su obra, explora la identidad individual y colectiva, señalando puntos de vista y narrativas ignoradas en el relato histórico, mientras se nutre de imágenes y referencias del pasado a las que renuncia con ironía en el presente. Sus piezas cuestionan la narrativa hegemónica y sus referentes estéticos, así como quiénes han sido tradicionalmente representados y quiénes han quedado invisibilizados. Castro desafía lo conocido, rompiendo y reconfigurando el pasado para configurar asociaciones poéticas.

Una de las líneas recurrentes en la obra de Castro es la resignificación de imágenes provenientes del imaginario colectivo, lo que facilita su lectura y apreciación. Lo nacional, lo militar, lo monumental y la historia extraoficial son esenciales en su búsqueda. Castro explora el sarcasmo y la sátira presentes en el arte folclórico medieval, llevándolos a abordar los miedos, los castigos modernos y las historias que han forjado los mitos contemporáneos de una nación.

Carlos Castro se interesa por aprender sobre los procesos históricos y los eventos culturales que le han fascinado. Por ello, trabaja con imágenes y objetos que ya poseen una historia propia; los observa desde una perspectiva atemporal y los reconceptualiza para evidenciar cómo microhistorias contemporáneas pueden comunicarse y conectarse con la gran historia universal. Este método de exploración contextual le permite entender sus propias fuentes y su identidad, llevándolo a reflexionar sobre su vida.

“Encuentro un objeto contemporáneo y lo vinculo con algo del pasado. Un ejercicio que hace surgir una relación anacrónica que me parece interesante. Este objeto cuenta con una carga en sí mismo y permite que se empiecen a crear vínculos entre espacios, instituciones, contextos y distintas temporalidades.”