Alejandro Sánchez

13-7

Tartrazina sobre servilletas

170 x 185 cm

2021

Alejandro Sánchez

Gran Hotel

Tartrazina sobre servilletas

200 x 420 cm

2021

Alejandro Sánchez

Bus

Tartrazina sobre servilletas

150 x 152 cm

2021

Alejandro Sánchez

Chupa

Tartrazina sobre servilletas

180 x 100 cm

2021

Alejandro Sánchez

Lotero

Tartrazina sobre servilletas

180 x 100 cm

2021

Alejandro Sánchez

Jiménez

Tartrazina sobre servilletas

200 x 352 cm

2021

Alejandro Sánchez

Mensaje

Tartrazina sobre servilletas

153 x 205 cm

2021

Alejandro Sánchez

Monte Blanco

Tartrazina sobre servilletas

165 x 154 cm

2021

Alejandro Sánchez

Multitud

Tartrazina sobre servilletas

144 x 208 cm

2021

Alejandro Sánchez

Paro

Tartrazina sobre servilletas

157 x 171 cm

2021

13-7
Gran Hotel
Bus
Chupa
Lotero
Jiménez
Mensaje
Monte Blanco
Multitud
Paro

Artista

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Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez despierta curiosidad a través de su trabajo por la genial combinación de lo evidente y lo oculto de sus representaciones, demostrando que los símbolos pueden transformarse para adquirir vida propia en la medida en que son reinventados.

Su obra denuncia con perspicacia los cambios sociales y económicos en los países latinoamericanos, en especial Colombia. La globalización, la democratización y el crecimiento económico desmedido de algunas naciones son las causas que, según el artista, producen alteraciones en nuestras estructuras sociales. Sánchez examina el libre comercio, las privatizaciones y las multinacionales como los factores que impulsan la evolución de estas dinámicas.

Se trata de un artista que, a pesar de que la mayoría de sus obras son de carácter escultórico, considera la pintura como su lenguaje plástico por excelencia. En su obra emplea pigmentos sobre superficies de distinta índole con el fin de representar diferentes objetos.

En la serie Some Economies, tal vez su más representativa hasta ahora, Sánchez construye símiles con tejas metálicas de casas de la periferia de las grandes ciudades que intercambia y reemplaza por nuevas. Esto supone varias paradojas: la simulación ficticia a escala real de un objeto, la frágil materialidad de estas tejas en contraposición a la contundencia de la imagen que logra y la acción que se genera para la consecución de su materia prima que puede ser leída a partir del activismo artístico y que le permite insertar su obra en el contexto social sin caer en el relato local. Estos contenedores modifican el soporte pictórico que contienen y lo impregnan con un nuevo significado. Además de ser una reflexión en torno a las dinámicas del comercio internacional y a la globalización, constituyen una crítica a la construcción de realidades personales a partir de deseos colectivos.

“Me interesa poner en contrapeso dos tipos de economías: la de los grandes comerciantes y empresarios y la de las comunidades marginales que trabajan en función de éstas. Los materiales que uso para emular los contenedores son aquellos utilizados para hacer los techos de las casas en los barrios marginales, como madera y tejas. Así, establezco una asociación entre la rugosidad de la teja y la rugosidad de los contenedores.”