Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez despierta curiosidad por la genial combinación de lo evidente y lo oculto de sus representaciones que demuestran que los símbolos pueden transformarse para adquirir vida propia en la medida en que son reinventados. Su obra denuncia con perspicacia los cambios sociales y económicos en los países latinoamericanos, en especial Colombia. La globalización, la democratización y el crecimiento económico desmedido de algunas naciones son las causas que, según el artista, producen alteraciones en nuestras estructuras sociales. Sánchez examina el libre comercio, las privatizaciones y las multinacionales como los factores que impulsan la evolución de estas dinámicas. Así, reflexiona a través de su producción artística sobre las consecuencias de estas dinámicas, como ocurre con el desplazamiento sociocultural y el desarraigo cultural.

Se trata de un artista que, a pesar de que la mayoría de sus obras son de carácter escultórico, considera la pintura como su lenguaje plástico por excelencia. En su obra emplea pigmentos sobre superficies de distinta índole con el fin de representar diferentes objetos, tal como ocurre con el trompe l´oeil o trampa al ojo. Así, logra redefinir la pintura y aportar nuevos significados en los que su lectura deja de ser únicamente lineal o frontal y adquiere un carácter híbrido en el que se diluye su límite con la escultura.

En la serie Some Economies, tal vez su más representativa hasta ahora, Sánchez construye símiles con tejas metálicas de casas de la periferia de las grandes ciudades que intercambia y reemplaza por nuevas. Esto supone varias paradojas: la simulación ficticia a escala real de un objeto, la frágil materialidad de estas tejas en contraposición a la contundencia de la imagen que logra y la acción que se genera para la consecución de su materia prima que puede ser leída a partir del activismo artístico y que le permite insertar su obra en el contexto social sin caer en el relato local. Estos contenedores modifican el soporte pictórico que contienen y lo impregnan con un nuevo significado. Además de ser una reflexión en torno a las dinámicas del comercio internacional y a la globalización, constituyen una crítica a la construcción de realidades personales a partir de deseos colectivos.

“Me interesa poner en contrapeso dos tipos de economías: la de los grandes comerciantes y empresarios y la de las comunidades marginales que trabajan en función de estos. Los materiales que uso para emular los contenedores son aquellos utilizados para hacer los techos de las casas en los barrios marginales, como madera y tejas. Así, establezco una asociación entre la rugosidad de la teja y la rugosidad de los contenedores.”

Sus obras

Alejandro Sánchez

13-7

Alejandro Sánchez

Gran Hotel

Alejandro Sánchez

Bus

Alejandro Sánchez

Chupa

Alejandro Sánchez

Lotero

Alejandro Sánchez

Jiménez

Alejandro Sánchez

Mensaje

Alejandro Sánchez

Monte Blanco

Alejandro Sánchez

Multitud

Alejandro Sánchez

Paro

Alejandro Sánchez

Encubierta BGOR

Alejandro Sánchez

Encubierta

Alejandro Sánchez

Lanscape YOOV

Alejandro Sánchez

Lanscape WWW

Alejandro Sánchez

Broken BK-04

Alejandro Sánchez

Broken BK-05

Alejandro Sánchez

Landscape WGWB

Alejandro Sánchez

Rumbo MSC

Alejandro Sánchez

Sobredual YBO

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Ballestrinque

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Ever Iron

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Lixiviación

Alejandro Sánchez

Broken BK-03

Alejandro Sánchez

Encubierta H-H

Alejandro Sánchez

Encubierta Naufrago Díptico

Exhibiciones

Incrustación

Alejandro Sánchez

7 de julio - 7 de octubre, 2016

Some economies

Alejandro Sánchez

15 de octubre - 14 de noviembre, 2020

Opening galería Madrid

Exposición colectiva

11 de abril - 31 de mayo, 2019