SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MANTENERTE INFORMADO SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y CONTENIDOS
Alejandro Sánchez

Lanscape YOOV

Vaciado en resina de poliéster y pinturas industriales

115 x 118 cm

2020

Alejandro Sánchez

Lanscape WWW

Vaciado en resina de poliéster y pinturas industriales

115 x 118 cm

2020

Alejandro Sánchez

Broken BK-04

Acrílico sobre papel

70 x 100 cm

2019

Alejandro Sánchez

Broken BK-05

Acrílico sobre papel

70 x 100 cm

2019

Alejandro Sánchez

Landscape WGWB

Vaciado en resina de poliéster y pinturas industriales

127 x 236 cm

2020

Alejandro Sánchez

Rumbo MSC

Cemento, plástico y pinturas industriales

30 x 60 x 37 cm

2020

Alejandro Sánchez

Sobredual YBO

Plástico, resina de poliéster y pintura acrilica

11 x 100 x 11cm

2020

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Ballestrinque

Plástico y pinturas industriales

60 x 60 x 65 cm

2020

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Ever Iron

Plástico, metal y pinturas acrílicas

30 x 55 x 30 cm

2020

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Lixiviación

Poliestireno plástico y pinturas industriales

30 x 53 x 53 cm

2020

Alejandro Sánchez

Broken BK-03

Acrílico sobre papel

70 x 100 cm

2019

Alejandro Sánchez

Encubierta H-H

Cold rolled, madera y pinturas vinilicas

200 x 200 cm

2019

Alejandro Sánchez

Encubierta Naufrago Díptico

Teja galvanizada, madera, pinturas vinílicas y flotadores

220 x 80 x 70 cm

2020

Alejandro Sánchez

Encubierta GROYG

Madera, metal y pinturas vinilicas

140 x 140 cm

2020

Alejandro Sánchez

Encubierta Hamburg

Madera, metal y pinturas acrílicas

200 x 200 cm

2019

Lanscape YOOV
Lanscape WWW
Broken BK-04
Broken BK-05
Landscape WGWB
Rumbo MSC
Sobredual YBO
Sobrecupo Ballestrinque
Sobrecupo Ever Iron
Sobrecupo Lixiviación
Broken BK-03
Encubierta H-H
Encubierta Naufrago Díptico
Encubierta GROYG
Encubierta Hamburg

Artista

foto-alejandro-sanchez.webp

Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez despierta curiosidad a través de su trabajo por la genial combinación de lo evidente y lo oculto de sus representaciones, demostrando que los símbolos pueden transformarse para adquirir vida propia en la medida en que son reinventados.

Su obra denuncia con perspicacia los cambios sociales y económicos en los países latinoamericanos, en especial Colombia. La globalización, la democratización y el crecimiento económico desmedido de algunas naciones son las causas que, según el artista, producen alteraciones en nuestras estructuras sociales. Sánchez examina el libre comercio, las privatizaciones y las multinacionales como los factores que impulsan la evolución de estas dinámicas.

Se trata de un artista que, a pesar de que la mayoría de sus obras son de carácter escultórico, considera la pintura como su lenguaje plástico por excelencia. En su obra emplea pigmentos sobre superficies de distinta índole con el fin de representar diferentes objetos.

En la serie Some Economies, tal vez su más representativa hasta ahora, Sánchez construye símiles con tejas metálicas de casas de la periferia de las grandes ciudades que intercambia y reemplaza por nuevas. Esto supone varias paradojas: la simulación ficticia a escala real de un objeto, la frágil materialidad de estas tejas en contraposición a la contundencia de la imagen que logra y la acción que se genera para la consecución de su materia prima que puede ser leída a partir del activismo artístico y que le permite insertar su obra en el contexto social sin caer en el relato local. Estos contenedores modifican el soporte pictórico que contienen y lo impregnan con un nuevo significado. Además de ser una reflexión en torno a las dinámicas del comercio internacional y a la globalización, constituyen una crítica a la construcción de realidades personales a partir de deseos colectivos.

“Me interesa poner en contrapeso dos tipos de economías: la de los grandes comerciantes y empresarios y la de las comunidades marginales que trabajan en función de éstas. Los materiales que uso para emular los contenedores son aquellos utilizados para hacer los techos de las casas en los barrios marginales, como madera y tejas. Así, establezco una asociación entre la rugosidad de la teja y la rugosidad de los contenedores.”