Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto VII

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto VI

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Carlos Castro

Paisaje abstracto V

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto IV

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto III

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto II

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto I

Aluminio pintado

100 x 161 x 10 cm | 39 3/8 x 63 3/8 x 3 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Invasión urbana II

Aluminio pintado

120 x 100 x 12 cm | 47 1/4 x 39 3/8 x 4 3/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Invasión urbana I

Aluminio pintado

162 x 100 x 12 cm | 63 3/4 x 39 3/8 x 4 3/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Manglar

Acero inoxidable pintado

24 x 81 x 81 cm | 9 1/2 x 31 7/8 x 31 7/8 in

2017

Ricardo Cárdenas

Columna roja

Aluminio pintado

300 x 100 x 100 cm | 118 1/8 x 39 3/4 x 39 3/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Nube blanca

Acero inoxidable pintado

95 x 310 x 105 cm | 37 3/8 x 122 x 41 3/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Nido blanco

Acero inoxidable pintado

Ø 230 cm | Ø 90 1/2 in

2023

Paisaje abstracto VII
Paisaje abstracto VI
Paisaje abstracto V
Paisaje abstracto IV
Paisaje abstracto III
Paisaje abstracto II
Paisaje abstracto I
Invasión urbana II
Invasión urbana I
Manglar
Columna roja
Nube blanca
Nido blanco

Artista

Ricardo-Cardenas_Artista.jpg

Ricardo Cárdenas

La obra de Cárdenas constituye un logro sobresaliente de la escultura colombiana de los últimos años. Su trabajo profundiza en nuestra relación con la realidad y apela a todo lo que en ella es susceptible de convertirse en forma: línea, color, volumen y textura. Su intención más clara es objetualizar la línea, en el sentido de darle cuerpo concreto a lo bidimensional. Asimismo, constituye su medio fundamental de creación, y es gracias a ella que logra crear los planos, volúmenes, formas y espacios que articula mediante precisos cálculos estructurales.

Sus obras son construidas con varillas metálicas, alambre y soldadura, materiales que reiteran el concepto de escultura no estable y su orígen nace en los dibujos de espontaneidad controlada, de líneas repetidas e impetuosas. En ciertas ocasiones ha cedido el paso a formas más etéreas, más livianas, que permiten al observador apreciarlas y atravesarlas visualmente. De esta manera, Cárdenas transforma la materialidad de los elementos con los que trabaja: lo que por naturaleza es rígido logra un movimiento orgánico, lo que es pesado da la impresión de levedad y lo que es áspero adquiere una suave textura. En aquellas obras realizadas con manguera de poliuretano y zuncho plástico, el grado de liviandad y transparencia se multiplica y la línea se transforma en una composición de mayor dinamismo y que, en la mayoría de los casos, nos remiten a elementos orgánicos como nidos de aves, nubes, manglares o humedales.

La naturaleza ha sido siempre el motivo de sus reflexiones artísticas. A pesar de que cierta voluntad figurativa es transversal a su obra, prima el gusto por la abstracción y el deseo de dar prelación a la forma. Son obras que incitan la curiosidad sobre su interior y su contenido, así que estimulan la imaginación y la guían hacia infinitas posibilidades. La mayoría son estructuras abiertas, logradas por la suma de distintos módulos rectangulares orientados con aparente aleatoriedad, pero distribuidos con tal cuidado que entre uno y otro el espacio y la luz se complementan. De igual forma, las sombras y brillos que se proyectan sobre sí mismo y las áreas circundantes, enriquecen y prolongan horizontal o verticalmente la obra, otorgándole la impresión de que puede crecer indefinidamente.

“Intento representar la forma en como los impresionistas pintaban: mediante una acción libre y espontánea. Cuento con infinidad de piezas de diferentes colores, formas y tamaños, que me permiten tomarlas y ubicarlas de diferentes formas, para finalmente crear la obra escultórica de manera instintiva.”