Ricardo Cárdenas

La obra de Cárdenas constituye un logro sobresaliente de la escultura colombiana de los últimos años. Su trabajo profundiza en nuestra relación con la realidad y apela a todo lo que en ella es susceptible de convertirse en forma: línea, color, volumen y textura. Su intención más clara es objetualizar la línea, en el sentido de darle cuerpo concreto a lo bidimensional. Asimismo, constituye su medio fundamental de creación, y es gracias a ella que logra crear los planos, volúmenes, formas y espacios que articula mediante precisos cálculos estructurales.

Sus obras son construidas con varillas metálicas, alambre y soldadura, materiales que reiteran el concepto de escultura no estable y su orígen nace en los dibujos de espontaneidad controlada, de líneas repetidas e impetuosas. En ciertas ocasiones ha cedido el paso a formas más etéreas, más livianas, que permiten al observador apreciarlas y atravesarlas visualmente. De esta manera, Cárdenas transforma la materialidad de los elementos con los que trabaja: lo que por naturaleza es rígido logra un movimiento orgánico, lo que es pesado da la impresión de levedad y lo que es áspero adquiere una suave textura. En aquellas obras realizadas con manguera de poliuretano y zuncho plástico, el grado de liviandad y transparencia se multiplica y la línea se transforma en una composición de mayor dinamismo y que, en la mayoría de los casos, nos remiten a elementos orgánicos como nidos de aves, nubes, manglares o humedales.

La naturaleza ha sido siempre el motivo de sus reflexiones artísticas. A pesar de que cierta voluntad figurativa es transversal a su obra, prima el gusto por la abstracción y el deseo de dar prelación a la forma. Son obras que incitan la curiosidad sobre su interior y su contenido, así que estimulan la imaginación y la guían hacia infinitas posibilidades. La mayoría son estructuras abiertas, logradas por la suma de distintos módulos rectangulares orientados con aparente aleatoriedad, pero distribuidos con tal cuidado que entre uno y otro el espacio y la luz se complementan. De igual forma, las sombras y brillos que se proyectan sobre sí mismo y las áreas circundantes, enriquecen y prolongan horizontal o verticalmente la obra, otorgándole la impresión de que puede crecer indefinidamente.

“Intento representar la forma en como los impresionistas pintaban: mediante una acción libre y espontánea. Cuento con infinidad de piezas de diferentes colores, formas y tamaños, que me permiten tomarlas y ubicarlas de diferentes formas, para finalmente crear la obra escultórica de manera instintiva.”

Sus obras

Ricardo Cárdenas

Ensamble III

Ricardo Cárdenas

Ensamble huella

Ricardo Cárdenas

Ensamble II

Ricardo Cárdenas

Columna II

Ricardo Cárdenas

Columna I

Ricardo Cárdenas

Ensamble IV

Ricardo Cárdenas

Columna III

Ricardo Cárdenas

Ensamble I

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Ricardo Cárdenas

Pasto

Ricardo Cárdenas

Pasto

Ricardo Cárdenas

Pasto

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Columna

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto VII

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto VI

Ricardo Cárdenas

Paisaje abstracto IV

Exhibiciones

Después del Taller Ricardo Cárdenas

16 de abril - 16 de abril, 2024