Alejandro Sánchez

Incrustación Deriva

Tejas galvanizadas, madera y monitor

200 x 110 x 150 cm | 78 3/4 x 43 1/4 x 59 in

2024

Alejandro Sánchez

Contenedor Neigborhood Hapag

Teja galvanizada, madera y pinturas industriales

230 x 210 x 520 cm | 90 1/2 x 82 5/8 x 204 3/4 in

2013

Alejandro Sánchez

Encuebierta (Hamburg Hapag)

Cold rolled, madera y pinturas vinílicas

203 X 203 cm | 79 7/8 x 79 7/8 in

2023

Alejandro Sánchez

Encuebierta (Maersk One)

Cold rolled, madera y pinturas vinílicas

203 X 203 cm | 79 7/8 x 79 7/8 in

2023

Alejandro Sánchez

Broken 3 Paneles

Acrílico y Óleo sobre papel de algodón

185 x 30 cm | 72 7/8 x 129 7/8 in

2024

Alejandro Sánchez

Landscape

Resina de poliéster y pinturas industriales

195 x 549 cm | 76 3/4 x 232 1/4 in

2023

Alejandro Sánchez

Video Drome

Ensamble / Resina de poliéster, televisor de rayos catódicos (CTR) y pinturas industriales

125 x 46 x 63 cm c/u | 49 1/4 x 18 1/8 x 24 3/4 in. ea.

2024

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Fedex

Plástico, resina de poliéster y pinturas industriales

13 x 66 x 12 cm | 5 1/8 x 26 x 4 3/4 in

2024

Alejandro Sánchez

Sobrecupo K

Plástico y madera

13 x 65 x 12 cm | 5 1/8 x 25 5/8 x 4 3/4 in

2024

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Metalwood

Plástico, metal, laminilla y pintura acrílica

21 x 66 x 30 cm | 8 1/4 x 26 x 11 3/4 in

2024

Alejandro Sánchez

Sobrecupo HL OB

Plástico, resina de poliéster y pintura acrílica

11 x 50 x 11 cm | 4 3/8 x 19 5/8 x 4 3/8 in

2023

Alejandro Sánchez

Sobrecupo Gout MSC

Vidrio, plástico y pinturas acrílicas

47 x 58 x 35 cm | 18 1/2 x 22 7/8 x 13 3/4 in

2024

Alejandro Sánchez

Sobrecupo UASC

Metal, plástico y pinturas industriales

13 x 66 x 12 cm | 5 1/8 x 26 x 4 3/4 in

2024

Alejandro Sánchez

Maqueta Sobrecupo Floyd 1

Plástico, poliuretano y pinturas acrílicas

18 x 45 x 27 cm | 7 1/8 x 17 3/4 x 10 5/8 in

Alejandro Sánchez

Maqueta Sobrecupo Floyd 2

Plástico, poliuretano y pinturas acrílicas

18 x 45 x 27 cm | 7 1/8 x 17 3/4 x 10 5/8 in

Alejandro Sánchez

Maqueta 5

Plástico y pinturas acrílicas

3 x 2.5 x 14 cm | 1 1/8 x 9 7/8 x 5 1/2 in

Alejandro Sánchez

Maqueta 6

Plástico

16 x 42 x 10 cm | 6 1/4 x 16 1/2 x 3 7/8 in

Alejandro Sánchez

Maqueta 7

Boyas impresión 3D

17 x 7 x 14 cm | 6 3/4 x 2 3/4 x 5 1/2 in

Alejandro Sánchez

Maqueta Papel 1

Maqueta papel

2,8 x 27 x 6 cm | 1 1/8 x 10 5/8 x 2 3/8 in

Alejandro Sánchez

Maqueta Papel 2

Maqueta papel

8 x 43 x 6.5 cm | 3 1/8 x 16 7/8 x 2 1/2 in

Alejandro Sánchez

Maqueta Papel 3

Maqueta papel

8 x 43 x 6.5 cm | 3 1/8 x 16 7/8 x 2 1/2 in

Alejandro Sánchez

Prototipo Sobrecupo

Resina de poliéster

10 x 27 x 9 cm | 3 7/8 x 10 5/8 x 3 1/2 in

Alejandro Sánchez

Prototipo Maqueta para Incrustaciones

Plástico y pinturas acrílicas

11 x 11 x 16 cm | 4 3/8 x 4 3/8 x 6 1/4 in

Alejandro Sánchez

Prototipo Maqueta para Rumbo

Cemento y plástico

29 x 6 x 6 cm | 11 3/8 x 2 3/8 x 2 3/8 in

Incrustación Deriva
Contenedor Neigborhood Hapag
Encuebierta (Hamburg Hapag)
Encuebierta (Maersk One)
Broken 3 Paneles
Landscape
Video Drome
Sobrecupo Fedex
Sobrecupo K
Sobrecupo Metalwood
Sobrecupo HL OB
Sobrecupo Gout MSC
Sobrecupo UASC
Maqueta Sobrecupo Floyd 1
Maqueta Sobrecupo Floyd 2
Maqueta 5
Maqueta 6
Maqueta 7
Maqueta Papel 1
Maqueta Papel 2
Maqueta Papel 3
Prototipo Sobrecupo
Prototipo Maqueta para Incrustaciones
Prototipo Maqueta para Rumbo

Artista

Alejandro-Sanchez_Retrato.jpg

Alejandro Sánchez

Alejandro Sánchez despierta curiosidad por la genial combinación de lo evidente y lo oculto de sus representaciones que demuestran que los símbolos pueden transformarse para adquirir vida propia en la medida en que son reinventados. Su obra denuncia con perspicacia los cambios sociales y económicos en los países latinoamericanos, en especial Colombia. La globalización, la democratización y el crecimiento económico desmedido de algunas naciones son las causas que, según el artista, producen alteraciones en nuestras estructuras sociales. Sánchez examina el libre comercio, las privatizaciones y las multinacionales como los factores que impulsan la evolución de estas dinámicas. Así, reflexiona a través de su producción artística sobre las consecuencias de estas dinámicas, como ocurre con el desplazamiento sociocultural y el desarraigo cultural.

Se trata de un artista que, a pesar de que la mayoría de sus obras son de carácter escultórico, considera la pintura como su lenguaje plástico por excelencia. En su obra emplea pigmentos sobre superficies de distinta índole con el fin de representar diferentes objetos, tal como ocurre con el trompe l´oeil o trampa al ojo. Así, logra redefinir la pintura y aportar nuevos significados en los que su lectura deja de ser únicamente lineal o frontal y adquiere un carácter híbrido en el que se diluye su límite con la escultura.

En la serie Some Economies, tal vez su más representativa hasta ahora, Sánchez construye símiles con tejas metálicas de casas de la periferia de las grandes ciudades que intercambia y reemplaza por nuevas. Esto supone varias paradojas: la simulación ficticia a escala real de un objeto, la frágil materialidad de estas tejas en contraposición a la contundencia de la imagen que logra y la acción que se genera para la consecución de su materia prima que puede ser leída a partir del activismo artístico y que le permite insertar su obra en el contexto social sin caer en el relato local. Estos contenedores modifican el soporte pictórico que contienen y lo impregnan con un nuevo significado. Además de ser una reflexión en torno a las dinámicas del comercio internacional y a la globalización, constituyen una crítica a la construcción de realidades personales a partir de deseos colectivos.

“Me interesa poner en contrapeso dos tipos de economías: la de los grandes comerciantes y empresarios y la de las comunidades marginales que trabajan en función de estos. Los materiales que uso para emular los contenedores son aquellos utilizados para hacer los techos de las casas en los barrios marginales, como madera y tejas. Así, establezco una asociación entre la rugosidad de la teja y la rugosidad de los contenedores.”