Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Aluminio pintado

21.5 x 50.5 x 8.2 cm | 8 1/2 x 19 7/8 x 3 1/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Aluminio pintado

21.5 x 50.5 x 8.2 cm | 8 1/2 x 19 7/8 x 3 1/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Aluminio pintado

21.5 x 50.5 x 8.2 cm | 8 1/2 x 19 7/8 x 3 1/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Aluminio pintado

21.5 x 50.5 x 8.2 cm | 8 1/2 x 19 7/8 x 3 1/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Topografía Abstracta

Aluminio pintado

21.5 x 50.5 x 8.2 cm | 8 1/2 x 19 7/8 x 3 1/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Pasto

Aluminio pintado

75.5 x 18.5 x 25.5 cm | 7 1/4 x 29 3/4 x 10 in

2023

Ricardo Cárdenas

Pasto

Aluminio pintado

75.5 x 18.5 x 25.5 cm | 7 1/4 x 29 3/4 x 10 in

2023

Ricardo Cárdenas

Pasto

Aluminio pintado

75.5 x 18.5 x 25.5 cm | 7 1/4 x 29 3/4 x 10 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable pintado

217 x 72 x 71 cm | 85 3/8 x 28 3/8 x 28 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable pintado

252 x 79 x 73 cm | 99 1/4 x 31 1/8 x 28 3/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable

241 x 135 x 74 cm | 94 7/8 x 53 1/8 x 29 1/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable

192 x 42 x 35 cm | 75 5/8 x 16 1/2 x 13 3/4 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable

251,5 x 73 x 43 cm | 99 x 28 3/4 x 16 7/8 in

2023

Ricardo Cárdenas

Columna

Acero inoxidable

215 x 60 x 60 cm | 84 5/8 x 23 5/8 x 23 5/8 in

2022

Ricardo Cárdenas

Columna

Aluminio pintado

225 x 69 x 69 cm | 88 5/8 x 27 1/8 x 27 1/8 in

2022

Ricardo Cárdenas

Columna

Aluminio pintado

142 x 175 cm | 118 1/8 x 39 3/8 x 39 3/8 in

2023

Topografía Abstracta
Topografía Abstracta
Topografía Abstracta
Topografía Abstracta
Topografía Abstracta
Pasto
Pasto
Pasto
Columna
Columna
Columna
Columna
Columna
Columna
Columna
Columna

Artista

foto-ricardo-cardenas(0).webp

Ricardo Cárdenas

La obra de Cárdenas profundiza en nuestra relación con la realidad y apela a todo lo que en ella es susceptible de convertirse en forma: línea, color, volumen y textura. Su intención más clara es objetualizar la línea, en el sentido de darle un cuerpo concreto a lo bidimensional. Asimismo, constituye su medio fundamental de creación, y es gracias a esto que logra crear los planos, volúmenes, formas y espacios que articula mediante precisos cálculos estructurales.

Sus obras están construidas con varillas metálicas, alambre y soldadura, materiales que reiteran el concepto de escultura no estable. Sin embargo, en ciertas ocasiones ha cedido el paso a formas más etéreas y livianas que permiten al observador apreciarlas y atravesarlas visualmente. De esta manera, Cárdenas consigue transformar la materialidad de los elementos con los que trabaja: lo que por naturaleza es rígido logra un movimiento orgánico; lo que es pesado da la impresión de levedad; y lo que es áspero adquiere una suave textura. En aquellas obras realizadas con manguera de poliuretano y zuncho plástico, el grado de liviandad y transparencia se multiplica, y la línea se transforma en una composición de mayor dinamismo que, en la mayoría de los casos, nos remite a elementos orgánicos como nidos de aves, nubes, manglares o humedales.

La naturaleza ha sido siempre el motivo de sus reflexiones artísticas. A pesar de que cierta voluntad figurativa es transversal a su obra, prima el gusto por la abstracción y el deseo de dar prelación a la expresión de los materiales. Sus esculturas incitan la curiosidad sobre su interior y su contenido, estimulando la imaginación y guiándola hacia infinitas posibilidades. La mayoría de sus piezas son estructuras abiertas, logradas por la suma de distintos módulos rectangulares orientados con aparente aleatoriedad, pero distribuidos con tal cuidado que, entre uno y otro, el espacio y la luz se complementan. De igual forma, las sombras y brillos que se proyectan sobre sí mismos y las áreas circundantes enriquecen y prolongan horizontal o verticalmente la obra, otorgándole la impresión de que ésta puede crecer indefinidamente.

“Intento representar la forma en que los impresionistas pintaban: mediante una acción libre y espontánea. Cuento con infinidad de piezas de diferentes colores, formas y tamaños, que me permiten tomarlas y ubicarlas de diversas maneras, para finalmente crear la obra escultórica de manera instintiva”, manifiesta Cárdenas.