Tony Orrico
Artista visual, artista perfomático y coreógrafo cuya obra fusiona el acto de dibujar con el gesto coreográfico y la biogeometría. Sus obras surgen de su estudio y exploración de la capacidad para transformar su resistencia física y mental en composiciones visuales.
Como antiguo miembro de Trisha Brown Dance Company y Shen Wei Dance Arts, Orrico ha actuado en grandes escenarios como la Ópera de Sydney (Australia), el Teatro La Fenice de Venecia (Italia), el New York State Theater (EE. UU.) y el Théâtre du Palais-Royal de Paris (Francia). Formó también parte de un selecto grupo de artistas que reinterpretó la obra de Marina Abramović durante su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y recientemente regresó a Chicago tras vivir y trabajar en Nueva York durante los últimos diez años.
Orrico ha realizado performance y expuesto sus trabajos en gran parte de EE.UU., Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia y España. Su obra visual forma parte de las colecciones permanentes de The National Academy of Sciences (Washington DC, EE.UU.) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (Ciudad de México, México), así como de destacadas colecciones privadas como Grazyna Kulczyk, Kablanc/Fundación Otazu (España) y Bergmeier/ Kunstsaele (Alemania), entre otras. Orrico ha expuesto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB (España), Centre Pompidou-Metz (Francia), The New Museum (Nueva York, EE.UU.) y Poptech 2011: The World Rebalancing (Maine, EE.UU.).
En 2020, Orrico fue incluido en el libro PERFORMANCE DRAWING: New Practices since 1945, una colección de entrevistas y ensayos que exploran la relación entre el dibujo y la performance, publicado por Bloomsbury.