Vanessa Gómez C.

Plumas paloma de ciudad I

Algodón y plumas de paloma

232 x 23cm

2022

Vanessa Gómez C.

Cuadro Sombras Cuadro Pixel

Tejido de algodon

Variables

2022

Vanessa Gómez C.

Gasa negra II

Tejido de algodón

200 x 140 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Plato crin mixta gris I

Estructura metálica y crin

150 x 150 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Cuerpo textil crin I

Tejido de crin

165 x 60 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Esfera grande crin blanca I

Estructura metálica y tejido en crin

150 x 150 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Cuerpo textil mechas I

Tejido de algodón y fibra sintetica

200 x 35 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Gasa negra I

Tejido de algodón

200 x 140 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Cuadro cuerpos I

Acrílico sobre tejido de algodon

100 x 100 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Gasa cruda I

Tejido de algodón

200 x 140 cm

2022

Vanessa Gómez C.

Esfera grande mediana y pequeña Crin negra gris y blanca

Estructura metálica y tejido en crin

Variables

2022

Plumas paloma de ciudad I
Cuadro Sombras Cuadro Pixel
Gasa negra II
Plato crin mixta gris I
Cuerpo textil crin I
Esfera grande crin blanca I
Cuerpo textil mechas I
Gasa negra I
Cuadro cuerpos I
Gasa cruda I
Esfera grande mediana y pequeña Crin negra gris y blanca

Artista

Vanessa-Gomez-C_Retrato.jpg

Vanessa Gómez C.

El cuerpo de trabajo de Vanessa Gómez se construye en torno a la reflexión sobre los oficios, en particular sobre las técnicas de tejido tradicional latinoamericano, que representan un ejercicio de resistencia frente a los ritmos apresurados de la vida y de la producción en la contemporaneidad. Su obra involucra desarrollos en telar y de costura donde la repetición, el ritmo y el orden contrastan con las imprecisiones de los procesos mecanizados, reflexionando sobre la relación entre las personas y la tecnología.

El tejido, protagonista en su obra, no solo tiene una relación poética con la estructura utópica de la sociedad, sino que está directamente relacionado con el territorio y por consiguiente con los recursos derivados de la naturaleza. Sus piezas son un homenaje al trabajo manual realizado por tejedores y tejedoras que enaltecen la tradición textil y realizan su trabajo de manera consciente y responsable con el medio ambiente.

Pero no únicamente es la técnica la protagonista en la exploración artística de Vanessa Gómez. Su escogencia de los materiales es fundamental para acercarse a sus preocupaciones. El crin de caballo, las plumas, el algodón, el nylon, el hilo, el fríjol, son todos elementos que guardan relaciones profundamente complejas con los territorios y sus comunidades. Estos elementos nos hablan, a través del trabajo de Vanessa, de cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

“He estado interesada en el proceso textil y en el ejercicio meditativo de tejer. Las ideas salen de la técnica misma que está ligada a una cultura, a un territorio. No hay una intención en irme por lo indigenista, sino acercarme a las personas a través del oficio, de mi trabajo. Parte de lo que es bello del tejido es entender cómo está hecho, que no es fácil”