María García
María hizo un recorrido a través del arte contemporáneo como investigadora, escritora y curadora en Francia, Colombia e Inglaterra, para encontrarse, durante sus viajes de dos décadas en el norte de África, Indonesia e India con el Arte Primigenio: los Textiles primitivos y la Alfarería.
Estos dos medios que subsisten a través de la extensión de la mente, el corazón y las manos de maestros artesanos, en conexión con literaturas culturales y espirituales ancestrales de alta sofisticación artística. Son además una puerta al mundo botánico de las plantas como medicinas del color y al del movimiento de la tierra a través de la arcilla. La geografía de su trabajo es la de las plantas, el tejido y la cerámica, el saber y la trascendencia botánica, influenciada por nociones y experiencias místicas.
Viajes circulares entre Asia y Sur América disuelven las diferencias culturales y comienza la interacción con un todo, la relación de un lugar con otro los convierte en el mismo. Las fuerzas elementales y no elementales de las plantas, su despliegue sobre la humanidad, la simbología, el textil como texto, los códigos y las líneas; se unifican en espacio y tiempo.
Su obra textil contiene la energía y medicina del color extraído y preparado de las plantas, un arte amplificado en sí mismo. Conserva el rol de transición que usualmente se entretejía en los textiles primitivos: piezas rectangulares hiladas, geometrías y señales inmemoriales, soñadas y reveladas. Un carácter protector, revelador o amplificador se instala en las fibras con códigos y literatura. Los tintes botánicos en los que los textiles se bañan en secuencias, se integran a figuras que se construyen e integran a través de un tercer elemento mágico o accidentado y se materializa en el proceso de impresión atemporal y el revelado textil. Los resultados son piezas textiles con futuro y pasado en el presente, códigos influenciados por nociones místicas y simbologías repetidas, bañadas en la sangre polícroma de plantas, cortezas y raíces. Encuentros y colaboración con maestros artesanos conocedores de técnicas artísticas de alta sofisticación y la generosidad y encantamiento de las plantas ha hecho posible esta integración.
María ha trabajado el Batik, el Wood block, el Ikat y otras técnicas primitivas de construcción textil, así como en procesos primigenios de tierra y fuego en la cerámica en Bali y Java (Indonesia), Oaxaca rural (México) y actualmente con maestros habitantes del Vaupés y Boyacá, en Colombia. Recientemente está integrando en su obra la pintura sobre piedra.