Adrián Gaitán

Lampara

Tarro de aceite cartón palangana y aceite quemado de motor

Variables

2018

Adrián Gaitán

Lampara

Tarro de aceite cartón palangana y aceite quemado de motor

Variables

2018

Adrián Gaitán

Sin titulo de la serie cajas

Marco de cartón y fuego sobre madera

50 x 50 cm

2018

Adrián Gaitán

Espanta moscas

Bolsas plásticas y agua

100 x 70 cm

2016

Adrián Gaitán

Lampara

Tarro de aceite cartón palangana y aceite quemado de motor

Variables

2018

Adrián Gaitán

Sin titulo de la serie sentimiento oceánico

Carretilla costal de reciclador jabón azul Madera vidrio y luz

150 x 300 x 100 cm

S/F

Adrián Gaitán

Sin Titulo de la serie Señales

Fuego sobre madera y ángulos metálicos

Variables

2018

Adrián Gaitán

Sin titulo

Tapetes reciclados

500 x 500 x 500 cm

2018

Adrián Gaitán

Bolsa plástica

Acrílico sobre tela plástico madera y metal

59 x 45 cm

2016

Adrián Gaitán

Conmemoracion

Jabón bolsa plástica y mecanismo de ventilación e iluminacion

100 x 40 x 35 cm

2017

Adrián Gaitán

Jabón REY

Acrílico sobre tela plástico madera y metal

59 x 45 cm

2016

Adrián Gaitán

Pato de hule

Acrílico sobre tela plástico madera y metal

59 x 45 cm

2016

Adrián Gaitán

Tacto

Cortes sobre guante de hule

75 x 53 x 25 cm

2018

Adrián Gaitán

Silla Luis XV

Ramas de árbol tablas de madera alambre y plastico

150 x 80 x 80 cm

Lampara
Lampara
Sin titulo de la serie cajas
Espanta moscas
Lampara
Sin titulo de la serie sentimiento oceánico
Sin Titulo de la serie Señales
Sin titulo
Bolsa plástica
Conmemoracion
Jabón REY
Pato de hule
Tacto
Silla Luis XV

Artista

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Adrián Gaitán

El cuerpo de trabajo de Adrián Gaitán se enfoca en la deconstrucción y revisión de los símbolos asociados con la alta cultura, las imágenes más representativas de la historia del arte occidental y los referentes estéticos importados desde Europa hacia Latinoamérica.

La materialidad de sus obras es esencial para comprender su trabajo, pues a través de ella hay una crítica sobre la trivialidad de los objetos que poseen los más privilegiados y la fragilidad de los conceptos e imágenes que asociamos con el arte y la cultura. Materiales pobres, reciclados y abyectos como la tierra, el cartón, el aceite de motor, el plástico usado, la madera, colchones, entre otros, denotan el interés de Gaitán por la capacidad que tienen éstos para hacer que cualquier concepto, aparentemente rígido, entre en tensión.

Adrián Gaitán nos comparte su visión con la que, bajo un análisis atento, realizamos lecturas más complejas que cuestionan la manera en la que establecemos los criterios de valor sobre las cosas. Con frecuencia, las imágenes que usa, así como su reflexión, ocurren alrededor del espacio doméstico. Repetidamente en sus esculturas aparecen elementos mobiliarios como pianos de cola, alfombras persas y candelabros construidos con materiales recolectados de las calles y transformados para analizar la noción del “buen gusto”.

Gaitán le confiere entidad al potencial simbólico de elementos asociados a la “baja cultura” y logra que la imagen también funcione como un objeto devocional y una crítica hacia lo aspiracional, pues cuestiona los valores que conforman el culto moderno al materialismo.

“Conocí a Marcel Duchamp y ese fue el punto de quiebre. Después al Dadaísmo, al Surrealismo, esa acumulación de materiales reales que han tenido un uso y a los que se les otorga otra simbología y otra carga. Esto me gustó porque yo también era un reciclador, pero más intuitivo, pues me enfoco en algo más funcional: la función entre la cultura con los objetos populares, casi en desuso o pasados de moda”.