Juan Delgado

Curay

Madera, resina, fibra de vidrio y pigmento a base de fósforo

305 x 50 x 40 cm

2021 - 2024

Juan Delgado

Báculo

Resina y pigmento fotoluminiscente

124 x 19 x 29 cm

2024

Juan Delgado

Canto Shipibo

Fibra de vidrio, resina y pigmento a base de fósforo

190 x 50 x 15 cm

2023

Juan Delgado

Corderos (Instalación)

Huesos de cordero hidrocromados

Medidas variables

2024

Juan Delgado

Sin Título Negro

Madera, yeso, poliuretano y hojilla de oro

170 x 70 x 55 cm

2024

Juan Delgado

Sin Título Verde

Madera, yeso, poliuretano y hojilla de oro

170 x 70 x 55 cm

2024

Juan Delgado

Los Amantes de Brandenburgo (díptico/dyptich)

Madera, yeso, poliuretano y hojilla de oro

311 x 58 x 12 cm

2023

Juan Delgado

Babel B3

Tubería cromada y cuero sintético

Ø 280 x 700 cm

2019 - 2024

Juan Delgado

Sin Título (Camilla)

Madera, talco y plomo

190 x 50 x 15 cm

2024

Juan Delgado

Báculo Plomo

Madera, talco y plomo

124 x 19 x 29 cm

2023

Juan Delgado

Columna Oklad

Drywall, yeso, impronta, yeso y plomo

270 x 114 x 20 cm

2023

Curay
Báculo
Canto Shipibo
Corderos (Instalación)
Sin Título Negro
Sin Título Verde
Los Amantes de Brandenburgo (díptico/dyptich)
Babel B3
Sin Título (Camilla)
Báculo Plomo
Columna Oklad

Artista

Foto-Artista-Juan-Delgado.jpg

Juan Delgado

En el extenso trabajo que Juan Delgado desarrolla, las posibilidades de la imagen representada se exploran principalmente a través de la repetición y la reiteración. Delgado reflexiona sobre la memoria y el tiempo, toma referencias de la historia del arte, convierte su experiencia personal en conceptos amplios y busca el poder simbólico de los materiales y su potencial evocador, a través de medios como la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura.

Es complejo clasificar la labor de Delgado en un movimiento o corriente, pues su amplia diversidad técnica y referencial es precisamente la esencia de su búsqueda. Sin embargo, es claro que en su obra es posible encontrar una preocupación por la imagen y la relación que ésta tiene con el espectador. Para Delgado, la imagen es una extensión del pasado que altera el presente y constituye la materia prima de su exploración, obteniendo como resultado un trabajo que se mueve entre los límites de lo escultórico y lo pictórico.

Otro elemento fundamental en su exploración artística es el tiempo. Los recuerdos, la melancolía, la evocación y sus efectos en la memoria aparecen con frecuencia en sus series.

Las ideas que originan sus trabajos son diversas: la matemática, la literatura, la música, la arquitectura, las experiencias personales, los fenómenos naturales y las preocupaciones humanas abstractas, la tensión entre lo presente y lo ausente. Todos estos elementos se sintetizan en su obra, que suele derivar sus piezas en apariencia sencillas, pero que abordan los materiales de manera simbólica, enormemente cargadas de información.

“No es posible intelectualizar en el arte, aunque se haga todo el intento. No es posible, y es lo que para mí en esencia hace que un artista o una obra de arte sea profunda. Creo en que todo es cuántico y que el arte sólo se da en las correspondencias”.