Garbí es un proyecto que surge de las mitologías familiares y, en especial, de las supersticiones e historias que contaban las mujeres de mi casa. Mi lugar de origen en España, La Safor, es una comarca costera y turística situada en el Levante en la que suele soplar mucho el viento la mayor parte del año. Uno de esos vientos es el Garbí, que proviene del norte de África y trae consigo tormentas de arena, polvo y calor, a su paso por mi ciudad.
Recuerdo que cuando era pequeña, mi tía y mi abuela contaban la historia de cómo el viento afectaba a las personas del pueblo, cambiando por momentos su comportamiento e induciéndoles a una locura momentánea. Esta historia me obsesionó hasta el punto de convertirse en una realidad que me fascinaba y me asustaba al mismo tiempo. De este modo, cuando alguien de mi entorno o yo misma tenía días malos, enfados, ira o momentos de locura, tendía a atribuírlo al viento.
Tras varios años viviendo fuera, regresé a mi ciudad en 2020 debido a la pandemia y comencé a experimentar el alineamiento y el sentimiento de atrapamiento, típicos de quien vuelve a casa tras muchos años fuera. En este momento transitorio, empecé a acordarme de nuevo de todas las historias y mitos que contaban las mujeres de mi familia, y en especial de la obsesión con los vientos de la locura.
Garbí surge de la necesidad de que estas historias familiares no se pierdan y de darle un sentido íntimo a esta narrativa. En este proyecto he utilizado el viento Garbí como una fuerza discursiva que atraviesa los cuerpos de las mujeres de mi familia y las induce a una locura momentánea y estridente. Más allá de los cuerpos de las mujeres, esta fuerza atraviesa también los hogares y los espacios que habitan, que parecen estar igualmente bajo su influjo. El paso del Garbí induce a las mujeres a lo sórdido, lo desgarrado, aquello que se intenta silenciar. La locura se convierte en el elemento catártico necesario para liberarse de la carga de haber nacido mujer y al mismo tiempo contar una verdad individual y colectiva.
Más que respuestas, este proyecto pretende generar preguntas acerca de la teatralización cultural del género y de sus efectos. Acerca de los límites entre la realidad y la fantasía. Me gustaría que Garbí pudiera leerse como un cuento siniestro e irónico sobre un viento que genera una locura transitoria, capaz de revelar la apariencia real de las cosas.
Amanda Cots, 2022