Fernando Pinto

Espacio Simple 6

Marmol

Variable

2017

Fernando Pinto

Malo es Bueno

Marmol

Variables

2017

Fernando Pinto

Mirada

Mármol blanco

Variables

2017

Fernando Pinto

Entendiendo el Espacio

Granito

Variable

2017

Fernando Pinto

Espacio Simple 4

Marmol

Variables

2017

Fernando Pinto

Espacio Simple 5

Marmol

Variables

2017

Espacio Simple 6
Malo es Bueno
Mirada
Entendiendo el Espacio
Espacio Simple 4
Espacio Simple 5

Artista

Fernando-Pinto_Retrato.jpg

Fernando Pinto

Después de formarse como diseñador industrial, Fernando Pinto decidió inclinarse por el arte, específicamente por la escultura en piedra, un oficio que estudió e interiorizó en Pietrasanta, Italia, lugar de culto de la exploración escultórica. Su trabajo es, a toda costa, una defensa del oficio escultórico y de su esencia. Aunque adaptado a una estética y contexto contemporáneo, su trabajo puede considerarse tradicional desde muchas ópticas.

Si bien Pinto trabaja con piedras tradicionales del arte escultórico como el mármol y el granito y las adapta a su realidad, sus piezas también revelan el potencial escultórico de las piedras que habitan nuestra cotidianidad, como la piedra del parque o la piedra que descansa al borde de la carretera, materias primas que utiliza para exaltar las características innatas que tiene el material. Su escultura está muy ligada al concepto de la reconexión, de la energía de la tierra, por esto considera a sus piezas como seres vivos que afectan y son afectados por los elementos de su alrededor.

Cómo él mismo afirma, empieza a trabajar al dejar fluir las ideas y las sensaciones. Realiza bocetos en la piedra misma, pues intenta compenetrarse con el material e improvisar en él:

“Poco a poco los bocetos empiezan a tomar lenguajes más concretos, expresiones recurrentes, hallazgos comunes… sigo trabajando y en algún momento las formas, los lenguajes, las texturas de alguna manera hacen CLICK en mí como si se encontraran con los pensamientos y sentimientos que los crearon, en ese momento se empiezan a hacer claras todas las relaciones entre lo que estoy haciendo y lo que estoy queriendo decir, empiezo a encontrar las preguntas, a traducirlas y plasmarlas más conscientemente en la piedra”.