Daniel Nyström

Reencarnación

Hierro oxidado y capullos de seda

107 x 7 cm

2018

Daniel Nyström

Cometa

Concreto y madera

201 x 34 x 7 cm

2019

Daniel Nyström

Cuerpo Pesado

Madera y concreto

350 x 45 x 45 cm

2019

Daniel Nyström

En el Circulo 1 2 y 3

Concreto, hierro oxidado y calabaza

107 x 7 cm

2019

Daniel Nyström

La Bandera

Papel y Tinta

218 x 118 x 17 cm

2019

Daniel Nyström

La Hoja de Yggdrasil

Concreto y hierro oxidado

180 x 7 cm

2018 - 2019

Daniel Nyström

Moda o Arte 2 Kimono

Kimono vintage y cuerdas sobre madera

180 x 160 x 17 cm

2019

Daniel Nyström

Nacimiento-1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7

Fibra de ratán y piedra

250 x 50 x 50 cm

2019

Daniel Nyström

Por Que

Concreto, cuero y brea

120 x 80 x 5 cm

2019

Daniel Nyström

Sin Limite (B&M)

Papel y tinta

44 x 44 x 5 cm

2019

Daniel Nyström

Unidad Fraccionada

Madera, hierro, cobre y bronce

42 x 360 cm

2018 - 2019

Daniel Nyström

Yggdrasil

Madera

220 x 100 cm

2019

Daniel Nyström

Átomo a Gran Escala 4, 5 y 6

Concreto y madera

95 x 95 x 5 cm

2018-2019

Daniel Nyström

Cola Trasera

Madera, hierro, cobre y bronce

3300 x 70 x 40 cm

2019

Daniel Nyström

La Madre

Madera, textiles, hilados y cobre

400 x 100 x 100 cm

2019

Daniel Nyström

Por Que No

Muro, cuero y brea

120 x 80 x 5 cm

2019

Daniel Nyström

Dos Lineas

Concreto y madera

201 x 34 x 7 cm

2019

Daniel Nyström

Geta

Madera, cuero, hierro y bronce

120 x 35 x 35 cm

2019

Daniel Nyström

La Espina de Greta

Madera, ratán e hilo

400 x 220 x 10 cm

2019

Reencarnación
Cometa
Cuerpo Pesado
En el Circulo 1 2 y 3
La Bandera
La Hoja de Yggdrasil
Moda o Arte 2 Kimono
Nacimiento-1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7
Por Que
Sin Limite (B&M)
Unidad Fraccionada
Yggdrasil
Átomo a Gran Escala 4, 5 y 6
Cola Trasera
La Madre
Por Que No
Dos Lineas
Geta
La Espina de Greta

Artista

Daniel-Nystrom_Retrato.jpg

Daniel Nyström

La obra del artista sueco Daniel Nyström transita constantemente entre los límites del arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura y el textil. Lejos de ser problemático, Nyström ha utilizado la ambigüedad y los límites intangibles de estas disciplinas para producir un trabajo que, además de integrar un amplio número de audiencias y herencias, cuestiona los límites de la propia sociedad contemporánea. Cuando Nystrom trabaja, entra en un estado meditativo. Parte de una idea e intenta transformarla con sus manos, lo que le permite conectarse consigo mismo. Por eso no cree en el concepto del tiempo, pues para él, la medida del tiempo es la extensión de la obra.

Su cuerpo de trabajo, en lugar de ser definible geográfica o contextualmente, está marcado por una característica humana profundamente general: la experimentación. El uso del fuego, casi transversal en su obra, tiene un componente de universalidad como ningún otro. La reunión de una enorme diversidad de materiales confluyen en sus piezas, con la sensibilidad de incorporar técnicas de ciertas regiones y comunidades -como técnicas colombianas de tejido con lana virgen, por ejemplo-, genera que su obra resulte en dos elementos simultáneos: el local, en su técnica, pero profundamente universal, en su esencia.

Nyström se acerca a las comunidades, las entiende y aprende de ellas por medio de la observación. Su memoria está conectada con sus manos, que aprenden con rapidez. No está interesado en copiar lo que los artesanos hacen, por el contrario, le interesa comprender la forma en cómo lo hacen y el origen de cada una de las prácticas. Este artista encontró en las tradiciones artesanales de Colombia una riqueza inesperada para incorporar a su quehacer artístico.

“Soy consciente de que hay categorías: el arte es una cosa, la arquitectura otra, el diseño de interiores una distinta y la moda otra más. Pero para mí, el espacio de la creatividad es uno solo. Uno que se manifiesta a través de distintas estructuras. Cada pieza que hago es única y es una obra de arte. Puedes adquirir uno de mis sombreros y si no te queda, puedes colgarlo como una pieza de exhibición.”