Miguel Ángel Rojas

Aluvión III

Impresión en tela con tinta sobre superficie natural, hojilla de plata, hojilla de oro, guata e hilo

182 x 182 cm | 71 5/8 x 71 5/8 in

1995 - 2022

Miguel Ángel Rojas

Aluvión II

Impresión en tela con tinta sobre superficie natural, hojilla de plata, hojilla de oro, guata e hilo

182 x 182 cm | 71 5/8 x 71 5/8 in

1995 - 2022

Miguel Ángel Rojas

Aluvión I

Impresión en tela con tinta sobre superficie natural, hojilla de plata, hojilla de oro, guata e hilo

182 x 182 cm | 71 5/8 x 71 5/8 in

1995 - 2022

Miguel Ángel Rojas

Ensayo del Nuevo Dorado

Serigrafía en polvo de hoja de coca y hojilla de oro

93 x 93 x 5 cm | 36 5/8 x 36 5/8 x 2 in

1995 - 2022

Miguel Ángel Rojas

Carbón Carbón II

Frottage de ceniza y carbón sobre tela

124,5 x 178 cm | 48 7/8 x 70 1/8 in

2023

Miguel Ángel Rojas

Carbón Carbón I

Frottage de ceniza y carbón sobre tela

124,5 x 178 cm | 48 7/8 x 70 1/8 in

2023

Miguel Ángel Rojas

Dark Amazonas

Revelado parcial en gelatina de plata; montaje en PVC, tela, hilo de algodón y placas de zinc

148 x 336 cm | 58 1/4 x 44 1/8 in

2006

Miguel Ángel Rojas

Victoria Regia

Fibra de vidrio, mambe de coca y pigmentos

15 x Ø 135 cm | 5 7/8 x Ø 53 1/8 in

2023

Miguel Ángel Rojas

Victoria Regia

Fibra de vidrio, mambe de coca y pigmentos

15 x Ø 100 cm | 5 7/8 x Ø 39 3/8 in

2023

Miguel Ángel Rojas

Sed

Hojilla de oro y mercurio sobre bronce

3 x 18.5 x 6.6 cm | 1 1/8 x 7 1/4 x 2 5/8 in

2015

Aluvión III
Aluvión II
Aluvión I
Ensayo del Nuevo Dorado
Carbón Carbón II
Carbón Carbón I
Dark Amazonas
Victoria Regia
Victoria Regia
Sed

Artista

foto-miguel-angel-rojas.webp

Miguel Ángel Rojas

Miguel Ángel Rojas es un artista cuya amplia trayectoria ha abordado una multiplicidad de temáticas. Su obra está marcada por una fuerte presencia de elementos subjetivos y un cuidadoso diálogo con el discurso del arte y los problemas de su entorno. Algunas de las preocupaciones que atraviesan su investigación incluyen la sexualidad, la ecología, el narcotráfico y sus repercusiones. Se trata, entonces, de una trayectoria extensa y sólidamente anclada en un contexto de vida que le confiere originalidad y, al mismo tiempo, una relevancia artística y política significativa.

Sin dejar de lado temáticas autorreferenciales que le permiten ahondar en una introspección crítica e íntima, Rojas ha explorado también temas externos y contextuales, como las realidades políticas y sociales de su país. Su mirada crítica y evocativa, siempre presente en sus imágenes, lo ha llevado a denunciar las causas y consecuencias del conflicto armado en las comunidades marginadas de Colombia, así como los daños en los territorios causados por las empresas extractivistas, tanto legales como ilegales, y la guerra contra las drogas. De este modo,  como precursor en técnicas y temáticas vigentes a las que continúa aproximándose con agudeza, Rojas se ha convertido en un referente vital para el arte contemporáneo no sólo en Colombia y América Latina, sino a nivel global.

"El arte es independiente de la moral, pero en mi caso, por las motivaciones de las diferencias y por mis propias experiencias, trato de buscar lo justo con mi arte. Me considero un justiciero" manifiesta.