Alberto Cavalieri
“Alberto Cavalieri (Caracas, 1969) es hoy por hoy uno de los escultores más prolíficos y de mayor reconocimiento en el panorama plástico venezolano. Su trabajo es característico, ya que ha estado signado por el establecimiento de un juego visual y háptico entre el material con el que ejecuta sus obras, y las posibilidades plásticas que brinda éste como forma tridimensional sometida a un designio estético. Así, las esculturas de Cavalieri mantienen una relación dinámica y sensual con el espacio que las circunda y penetra: son líneas-volúmenes que forman curvas, nudos, espirales, segmentos sinuosos, en una levedad que contraviene la concreción, peso y dureza del material con la que están realizadas, casi siempre hierro macizo y, más recientemente, acero inoxidable.”
“Su formación como diseñador industrial y sus estudios de ingeniería mecánica han sustentado buena parte de su propuesta plástica que, por las implicaciones señaladas, se vale cada vez más de las herramientas tecnológicas para su diseño y ejecución.”
“Las piezas de la serie titulada Pipelines, siguen de cerca su trabajo de esculturas de líneas sinuosas y nudos realizados con hierro, en los que con un extraordinario dominio de la técnica, el artista logra engañar al ojo, y representar formas maleables y puntos de equilibrio inusitados. Pero en las Pipelines Cavalieri introduce algunas innovaciones que dan cuenta de un aspecto lúdico en la propuesta. En primer lugar, abandona el hierro macizo y trabajó con acero inoxidable en segmentos huecos, a manera de ductos.”
“La tecnología, como ya hemos señalado, juega un papel preponderante en el logro de estas piezas y en la obtención de ese calculado equilibrio. A este respecto el artista se vale de un programa de computación con el que diseñó 50 partes, las cuales codificó construyendo su propio juego de formas, que le podía, gracias al programa, ensamblar y visualizar en todos sus aspectos.