El tejido, pensado como la acción de entrelazar conceptos y materiales ha estado siempre presente en la obra de Margaret Mariño. En su trabajo investiga los intersticios de las representaciones y las tradiciones de estas prácticas; reflexiona sobre los soportes y medios a través de los cuales se ha ejercido la enseñanza y la represión sobre las mujeres; y observa las líneas que se anudan con otras para formar los tejidos culturales y sociales que nos soportan.
La artista mira con sospecha la belleza aparente y la sofisticación del ornamento, e intenta habitar los espacios de unión y los vacíos plenos de significado que encuentra en estos sistemas desde una exploración sensible e íntima de los materiales. En Sospecha, las rupturas de las rejas del colegio católico León XIII y sus memorias son reparadas con entrelazamientos de óleo; la pedagogía es cuestionada y atravesada por cuatro mil agujas; la materia orgánica se convierte en un manto que ondea en la sala; y aparecen pinturas tejidas y redes hechas de pelo de perro o cables de cobre, muestra de la ambigüedad que se hace objeto y gesto plástico.
Margaret Mariño (1988) es artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra plantea estrategias que enfrentan conceptos y materiales aparentemente opuestos a través del ensamblaje, el dibujo, la pintura y la instalación; mientras atraviesan la exploración de la incertidumbre y el fracaso como estados del proceso creativo. Su trabajo ha sido reconocido en concursos nacionales y ha sido expuesto en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, en el Museo de Arte del Banco de la República MAMU y en Flora ARS+NATURA