Adrián Gaitán

Piano

Colchones, madera, tierra y pastas de libros

102 x 180 x 53 cm

2021

Adrián Gaitán

Sin Título

Bolsas de té y luces

Dimensiones variables

2021

Adrián Gaitán

Sin título, de la serie Aquiles

Zapatos, tierra, madera y cemento

38 x 100 x 60 cm

2022

Adrián Gaitán

Sin título, de la serie Guantes

Cortes sobre caucho, madera y vidrio

48 x 37 x 12 cm

2022

Adrián Gaitán

Sin título

Tazas de porcelana, liana vegetal, motas, pelo humano y bandeja de plata

62 x 84 x 38 cm | 150 x 69 x 53

2021

Adrián Gaitán

Tierra pisada

Tierra, hierro, lona y madera

73 x 73 x 10 cm

2021

Adrián Gaitán

Sin título, de la serie Orange

Madera, cemento

38 x 55 cm

2022

Adrián Gaitán

Sin título

Cajón de madera, tierra y caja de cartón

34 x 54 x 11 cm

2021

Adrián Gaitán

Sin título, de la serie Orange

Madera, cemento

57 x 50 cm

2022

Adrián Gaitán

Sin titulo

Madera, jabón y caja de cartón

44 x 73 x 6.5 cm

2021

Adrián Gaitán

Horizonte 4, de la serie Entre aire

Madera cruda, aceite de motor, cartón modelado

38 x 50 cm

2022

Adrián Gaitán

Aparición 14

Aceite de motor sobre madera y cartón

184 x 109 cm

2022

Adrián Gaitán

Horizonte 5, de la serie Entre aire

Madera cruda, aceite de motor, cartón modelado

38 x 50 cm

2022

Adrián Gaitán

Aparición 11

Aceite de motor sobre madera y cartón

225 x 185 cm

2022

Adrián Gaitán

Sin título

Caja de zapatos, tierra y madera

36 x 76 x 7 cm

2021

Adrián Gaitán

Sin título

Caja de zapatos, tierra y madera

36 x 76 x 7 cm

2021

Adrián Gaitán

Aparición 6

Aceite de motor sobre madera y cartón

220 x 168 cm

2022

Adrián Gaitán

Aparición 13

Aceite de motor sobre madera y cartón

129 x 145 cm

2022

Adrián Gaitán

Aparición 7

Aceite de motor sobre madera y cartón

214 x 134 cm

2022

Adrián Gaitán

Aparición 1

Aceite de motor sobre madera y cartón

185 x 127 cm

2022

Piano
Sin Título
Sin título, de la serie Aquiles
Sin título, de la serie Guantes
Sin título
Tierra pisada
Sin título, de la serie Orange
Sin título
Sin título, de la serie Orange
Sin titulo
Horizonte 4, de la serie Entre aire
Aparición 14
Horizonte 5, de la serie Entre aire
Aparición 11
Sin título
Sin título
Aparición 6
Aparición 13
Aparición 7
Aparición 1

Artista

Adrian-Gaitan_Retrato.jpg

Adrián Gaitán

El cuerpo de trabajo de Adrián Gaitán se enfoca fundamentalmente en la deconstrucción y revisión de los símbolos asociados con la alta cultura, las imágenes más representativas de la historia del arte occidental y los referentes estéticos importados desde Europa hacia Latinoamérica.

La materialidad de sus obras es esencial para comprender su trabajo, pues a través de ella hay una crítica sobre la trivialidad de los objetos que poseen los más privilegiados y la fragilidad de los conceptos e imágenes que asociamos con el arte y la cultura. Materiales pobres, reciclados y abyectos como la tierra, el cartón, el aceite de motor, el plástico usado, la madera, colchones, entre otros, denotan el interés de Gaitán por la capacidad que tienen estos para hacer que cualquier concepto, aparentemente rígido, entre en tensión. Adrián Gaitán nos comparte su visión con la que, bajo un análisis atento, realizamos lecturas más complejas que cuestionan la manera en la que establecemos los criterios de valor sobre las cosas.

Con frecuencia las imágenes que usa, así como su reflexión, ocurren alrededor del espacio doméstico. Repetidamente en sus esculturas aparecen elementos mobiliarios como pianos de cola, alfombras persas y candelabros construidos con materiales recolectados de las calles y transformados para analizar la noción del “buen gusto”. Gaitán le confiere entidad al potencial simbólico de elementos asociados a la “baja cultura” y logra que la imagen también funcione como un objeto devocional y una crítica hacia lo aspiracional, pues cuestiona los valores que conforman el culto moderno al materialismo.

“Conocí a Marcel Duchamp y ese fue el punto de quiebre. Después al Dadaísmo, al Surrealismo, esa acumulación de materiales reales que han tenido un uso y a los que se les otorga otra simbología y otra carga. Esto me gustó porque yo también era un reciclador pero más intuitivo, pues me enfoco en algo más funcional: la función entre la cultura con los objetos populares, casi en desuso o pasados de moda”.