Sobre las teclas de una máquina de escribir transcribe a toda prisa un listado infinito de cifras y fórmulas de contabilidad que enredan su pensamiento. Los golpes de la máquina van al ritmo de la partitura escrita desde un torbellino de imágenes que traslada al papel dándole forma de sinfonía. Notas en dorado cual vellocino de oro que intentan la fuga pero que se deben ceñir al pentagrama, aun siendo dotadas de fórmulas difíciles de interpretar. Es la música escrita para un libro de contabilidad.
Trasladar el valor de las cosas, el valor de la compra y la venta, subyace en el origen de las piezas de esta exposición para después preguntarnos: ¿puede una obra de arte tener un valor? En el mercado está claro que sí, pero ¿y en la mente de un coleccionista, de un galerista, incluso de un artista?
Los coleccionistas se aproximan a la obra de arte generalmente y de forma prioritaria por pasión. ¿Se puede poner precio a este gesto? ¿Cuánto vale la pasión por una obra de arte? En muchos casos es una atracción “fatal” comparable a otras muchas, y tratar de poner valor a esto es complicado, pero Luisa Pastor lo intenta. Sus matemáticas, sus cuentas y estadísticas, el origen de sus obras en libros de contabilidad tratan de darnos luz sobre un tema difícil de catalogar. Unas piezas que se miran y te atrapan bajo fórmulas dotadas de tal poesía que resulta difícil llegar al inicio.
Como en la música, las matemáticas son fórmulas a las que podemos dotar de armonías, contrapuntos y líneas de fuga que nos conducen al corazón, a la psique más profunda donde la melodía nos transporta a un universo repleto de aura. Esta fórmula se observa en los estudios previos que la artista realiza para sus obras. No cabe duda de que su estética contiene una mística de la belleza. En sus obras dialogan el volumen, la luz, la materia y el movimiento, de dibujar en el espacio, de crear volumen a partir del vacío que sustenta el interior de la pieza, uniendo fragmentos que delimitan el mismo. Lleva hasta sus últimas consecuencias una concepción abstracta del espacio sin prescindir de cierta estilización formal y de ciertos efectos sensuales, incorporando sensaciones materiales táctiles.
La ciencia y la tecnología forman una alianza que, a través del lenguaje del arte, puede cambiar el mundo de manera transgresiva y creadora. Son, además, catalizadores del cambio social que comienza con un cambio en la narrativa. El valor del arte entra en este algoritmo de manera tangencial para posteriormente obviarlo por un valor que nos lleva a la pasión.
Como en el cuento de Alicia en el País de las maravillas, Luisa Pastor nos invita a observar un camino del que puede derivarse algo tan “cuadriculado” como un libro de contabilidad:
Alicia le preguntó al gato: ¿Podrías decirme por favor qué camino debo seguir para salir de aquí?
Esto depende en parte del sitio al que quieras llegar - le dijo el gato
No me importa mucho el sitio - dijo Alicia
Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el gato
Sin duda el arte nos ayuda a estar conectados con el mundo y a comprenderlo mejor. El arte no se limita a lo que puedas ver, sino que te invita a tener más abiertos los sentidos. Los artistas nos ayudan a discernir y a probar con diferentes interpretaciones sin temor a equivocarnos.
Sugerir, imaginar, ensoñar y asentir es lo que se despega de esta exposición. Con estas obras escucharemos más y hablaremos menos.
Alicia Ventura
Obras
Plusvalía oro 24K
Deconstrucción de las hojas de un cuadernos antiguos de contabilidad, láminas de pan de oro de 24k sobre papel Hahnemühle
103 x 103 x 4 cm
2024
Plusvalia Plata 999
Deconstrucción de las hojas de cuadernos antiguos de contabilidad y láminas de pan de plata de 999/1000 sobre papel Hahnemühle
103 x 103 x 4 cm
2024
Plusvalía oro 24K #I (Mod. cuaderno diario manuscrito de 1909)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrit, láminas de pan de oro de 24k sobre papel Hahnemühle
44.5 x 44.5 cm
2024
Plusvalía oro 24K #II (Mod. cuaderno diario manuscrito de 1909)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito, láminas de pan de oro de 24k sobre papel Hahnemühle
32 x 32 cm
2024
Plusvalía oro 24K #III (Mod. cuaderno diario manuscrito de 1909)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito, láminas de pan de oro de 24k sobre papel Hahnemühle
32 x 32 cm
2024
Plusvalía oro 24K #IV (Mod. cuaderno diario manuscrito de 1909)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito, láminas de pan de oro de 24k sobre papel Hahnemühle
32 x 32 cm
2024
Plusvalía 24K oro/ 999 plata (Mod. cuaderno mayor V)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilida, lámina de pan de oro de 24k, láminas de pan de plata 999/1000 sobre papel Museum RAG
21 x 21 cm
2024
Plusvalía 24K oro/ 999 plata (Mod. cuaderno mayor IV)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad, lámina de pan de oro de 24k sobre papel Museum RAG
21 x 21 cm
2024
Plusvalía 24K oro/ 999 plata (Mod. cuaderno mayor III)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad, lámina de pan de oro de 24k sobre papel Museum RAG
21 x 21 cm
2024
Plusvalía 24K oro/ 999 plata (Mod. cuaderno mayor I)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad y pan de oro de 24 quilates sobre papel Hahnemühle Ultra Smooth 305 gr
170 x 154 cm
2022
Plusvalía plata 999 #I (Mod. cuaderno mayor)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad (marca Miquelrius), láminas de pan de plata de 999/1000 sobre papel Hahnemühle
44.5 x 44.5 cm
2024
Plusvalía plata 999 #I (Mod. cuaderno mayor)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad (marca Miquelrius), láminas de pan de plata 999/1000 sobre papel Hahnemühle
32 x 32 cm
2024
Plusvalía plata 999 #II (Mod. cuaderno mayor)
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad (marca Miquelrius), láminas de pan de plata de 999/1000 sobre papel Hahnemühle
32 x 32 cm
2024
Balsa dorada - A
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
3 x 6.5 x 12.6 cm
2024
Balsa dorada - C
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
3.5 x 7.2 x 9 cm
2024
Balsa dorada - S
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
3.5 x 5 x 8.5 cm
2024
Balsa dorada - I
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
3 x 5.5 x 10.5 cm
2024
Balsa dorada - U
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
3 x 6.5 x 9.5 cm
2024
Balsa dorada - M
Deconstrucción de las hojas de un cuaderno antiguo de contabilidad manuscrito de 1909, recubiertas a base de láminas de oro de 22k
4.5 x 6 x 12 cm
2024
Artista
Luisa Pastor
El trabajo artístico de Luisa Pastor, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente. De esta manera, construye universos ficcionales desde el humor y la ironía, invitando a una reflexión mucho más profunda acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. Para llevar a cabo su trabajo, utiliza libretas de contabilidad antiguas como material principal, cuyas hojas trabaja con precisión y meticulosidad y cuyos títulos no dejan indiferentes.