Miguel Ángel Rojas: nuevo artista representado

Banner-MAR.jpg

17 de febrero 2023

Nos alegra anunciar la representación de Miguel Ángel Rojas, a quien le damos la bienvenida a La Cometa.

 

Miguel Ángel Rojas es un artista cuya amplia trayectoria -de más de 40 años- ha abordado una multiplicidad de temáticas. Algunas preocupaciones atraviesan transversalmente su investigación: la sexualidad, la ecología y el fenómeno del narcotráfico y sus repercusiones, en un sentido amplio, son un buen ejemplo de esto. Por décadas, Rojas ha explorado desde los documentos fotográficos de encuentros gay clandestinos en los cinemas del centro de Bogotá en los años setenta, hasta las relaciones entre el mercado ilícito de drogas y las élites de poder.

 

La mirada crítica y evocativa, siempre presente en sus imágenes, lo han llevado a denunciar las causas y consecuencias generadas por el conflicto armado a las comunidades marginadas de Colombia, así como los daños en los territorios causados por las empresas extractivistas -legales e ilegales-, y la guerra contra las drogas. Esto, sin dejar de lado temáticas de carácter autorreferencial, con la elaboración de propuestas que le han permitido ahondar en una introspección crítica e íntima de su ser, en una búsqueda por reafirmarse como individuo.

 

La libertad de trabajar con temas y materiales marginales, lo llevó a aproximarse a diferentes medios como el grabado, el dibujo, la pintura, el video, las reducciones fotográficas y la instalación; entre otros. Su exploración material ha pasado por las secreciones corporales, la hoja de coca, los billetes de dólares, el oro, entre otros. Así, es posible identificar otro elemento fundamental en su trabajo: la fuerte relación entre la materialidad y el contenido simbólico de sus trabajos.

 

Sin lugar a duda, Miguel Ángel Rojas ha sido un referente vital para el Arte Contemporáneo en Colombia y Latinoamérica, al ser precursor en técnicas y temáticas todavía vigentes y a las que continúa aproximándose con agudeza.

 

¡Bienvenido, Miguel Ángel!