Luisa Pastor: La nueva incorporación a La Cometa
30 de julio 2025

La artista española Luisa Pastor (Alicante, 1977) se une al programa de artistas representados por Galería La Cometa. Su incorporación reafirma el interés de la galería por promover artistas cuya obra no solo destaca por su calidad formal, sino también por su profundidad conceptual y compromiso con temas sociales, económicos y filosóficos.
Pastor llega a este espacio con una sólida trayectoria y una propuesta artística que se sitúa entre la poesía visual y la crítica a las estructuras de valor, con una estética construida a partir de materiales como el papel, el oro y la plata.
Una práctica artística que reflexiona sobre el valor
Su más reciente proyecto, titulado “24K. Escrituras de la diferencia”, explora los límites entre economía, lenguaje y estética a través de la manipulación de cuadernos de contabilidad. En esta serie, la artista fragmenta minuciosamente estas hojas —algunas con décadas de antigüedad— para intervenirlas con láminas de oro de 24 quilates y plata pura 999, generando composiciones abstractas que aluden tanto a sistemas financieros como a paisajes mentales.
En su obra, Pastor utiliza los materiales preciosos como una forma de cuestionar el significado del valor en el contexto actual, y cómo se construyen jerarquías a partir de lo material.
Una exposición que marca un nuevo ciclo
24k Escrituras de la diferencia, su primera exposición en La Cometa, tuvo lugar en su sede de Madrid a finales de 2024. Con un texto de Alicia Ventura, la muestra reunió un conjunto de dieciocho piezas, resultado de años de investigación técnica y conceptual.
Además de las piezas en papel y metal, Pastor integró seis interpretaciones de la icónica Balsa Muisca, emblema precolombino del Dorado. Las miniaturas establecen su conexión con América Latina, mientras reflexionan sobre la forma en que distintas culturas han atribuido valor a los objetos, desde el oro ritual hasta el capital moderno.
Una artista con visión global y raíz crítica
Pastor es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y doctora en Arte por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su enfoque multidisciplinario —que incluye instalación, dibujo, escultura y arte objeto — ha evolucionado hacia una investigación sobre las estructuras invisibles que sostienen nuestras economías, lenguajes y relaciones humanas.
Su obra ha sido exhibida en ferias como ARCO en madrid, JustLX en Lisboa y ARTBO en Bogotá, y forma parte de colecciones institucionales como la de Fundación DKV, Fundación OTazu y otras importantes entidades culturales. Su inclusión en el programa de Galería La Cometa le permitirá fortalecer su presencia en América Latina y Estados Unidos, y dialogar con un público más amplio desde su particular mirada sobre el arte y los símbolos de la capital.
Una incorporación coherente con la visión de La Cometa
La llegada de Luisa Pastor a La Cometa representa una sintonía natural entre artista y galería. Con sedes en Bogotá, Medellín, Madrid y Miami, la galería se ha proyectado como un puente entre América Latina y Europa, para dar visibilidad a prácticas artísticas construidas a partir de reflexiones sobre el presente. El trabajo de Pastor, con su combinación de delicadeza formal y densidad conceptual, enriquece ese panorama y amplía los horizontes de la galería al presentar otras formas de reflexión.
Su integración también reafirma el compromiso de La Cometa por representar a artistas que problematizan las narrativas del poder, del lenguaje y del cuerpo a través de materiales no convencionales, y cuyo discurso se articula desde una estética silenciosa pero elocuente.