Camilo Restrepo: nuevo artista representado

Banner-Camilo_Restrepo.jpg

21 de abril 2023

Nos alegra anunciar la representación de Camilo Restrepo, a quien le damos la bienvenida a La Cometa.

 

Restrepo vivió de primera mano el auge de los narcotraficantes y la aparición del narcoterrorismo, pues creció en medio de las mafias que afectaron todas las esferas de la sociedad colombiana y sirvieron de combustible para la violencia y la desigualdad generalizada. Sus repetidos encuentros con estos contextos lo llevaron a cuestionar muchos aspectos de su creación artística, compuesta por múltiples estratos de significado y entidades inestables que, al entrelazarse, producen composiciones coherentes y compactas.

 

Su temática principal es la actual batalla global entre la verdad y la ficción, que en Colombia se manifiesta en la intersección de la violencia y la cultura popular. Su obra evidencia la clara conexión entre el tráfico de drogas y las élites colombianas y los modos en que esta ha distorsionado la realidad de tal manera, que es cuestionable la credibilidad a su representación en la prensa y en las redes sociales. Restrepo critica de modo satírico la fallida guerra contra el narcotráfico e intenta renombrarla y darle un nuevo aspecto a ese periodo de la historia colombiana que nos acompaña hasta el presente.

 

Resulta fundamental en su obra brindar una contra-narrativa allí donde las autoridades y la sociedad civil jamás lo harán. Esto le indica al espectador la legitimidad detrás de su particular humor surgido a partir de representaciones que pueden parecer caóticas, pero están moral y objetivamente puestas al servicio de la verdad. Por esto, asegura, que mientras persista este enfoque prohibicionista es indispensable que desde el arte se insista en criticar y en develar las distintas violencias que conlleva la utopía de una sociedad libre de drogas.

 

¡Bienvenido, Camilo!