Miguel Ángel Rojas en la muestra colectiva "Virosis" del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Banner_Virosis-Miguel-Angel-Rojas.jpg

16 de marzo 2023

Miguel Ángel Rojas participa en la muestra colectiva "Virosis" del Museo de Arte Moderno de Bogotá con la obra homónima “Virosis” (1986), tras la cual esta muestra colectiva adoptó su nombre.

 

Mientras el VIH mataba a miles de personas en las décadas de los 80s y 90s, la falta de acción de los gobiernos, el silencio, la escasez de fondos para investigación y la falta de información, hicieron que los afectados por el VIH se pusieran en pie para señalar a los culpables y buscar soluciones. Una de las vías para esto fue la creación artística.

 

En Colombia, la voz de Miguel Ángel es una de las más relevantes históricamente respecto al tema, pues fue él quien, desde la década de 1970, incursionó en la exploración de temáticas LGTBIQ+ y años después, en denunciar las dinámicas sociales frente al VIH.

 

Esta obra consiste en una serie de revelados fotográficos manuales, realizados en respuesta al pánico vivido en los 80 por el peligro y la violencia asociados con la propagación del VIH. Detrás de los dibujos aparentemente caricaturescos se distinguen escenas de sexo, angustia y muerte.

 

Miguel Ángel Rojas

Virosis, 1986

Revelado parcial en gelatina de plata (Políptico)

100 x 200 cm conjunto, 50 x 60 cm c/u