SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MANTENERTE INFORMADO SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y CONTENIDOS
1-Noticia-18-nov-2024.webp

18 de noviembre 2024

Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana

 

“Si desenterramos cosas preciosas de la tierra, invitamos al desastre.”
“Cerca al día de la purificación, habrá telarañas girando de un lado a otro en el cielo.”
“Un contenedor de cenizas podría un día ser arrojado desde el cielo, quemar la tierra y hervir los océanos.”

 

Profecías Hopi. Letra en la canción “Profecías” 
Último segmento de la banda sonora de la película Koyaanisqatsi compuesta por Philip Glass 


 
“Excavar hasta llegar a las estrellas”* es una exposición sobre el desequilibrio contemporáneo, en un diálogo transversal y polifónico entre obras de la Colección de Arte del Banco de la República. El eje central de la curaduría presenta el trabajo de artistas que manifiestan síntomas del desequilibrio del mundo y se preguntan sobre la explotación de la tierra, la robotización de la industria, el absurdo de la guerra y el narcotráfico, la tecnología sin sentido, la conquista del espacio y por qué llegar a las estrellas antes que pensar en el bienestar de la humanidad. En contraste, la introducción de la muestra presenta la obra de artistas que buscan indicios de un mundo equilibrado, anterior al caos, a través de obras cercanas a la naturaleza, el paisaje y la vida rural.

 

La curaduría de la exposición toma como referencia libre el guion de la película Koyaanisqatsi(1982) del director Godfrey Reggio, un sorprendente ensayo visual y sonoro de carácter documental que marca un contraste dramático entre un mundo en equilibrio, anterior a la civilización, y un mundo urbano, dominado por la tecnología, autodestructivo y desequilibrado. El título de la película es una palabra nativa norteamericana, Hopi, que significa ‘vida en desequilibrio’. Las primeras imágenes presentan pinturas rupestres seguidas en la secuencia por formaciones geológicas, nubes moviéndose velozmente, cascadas y el mar. Poco a poco nos vemos envueltos en imágenes de la civilización contemporánea, con cultivos de gran escala, minería a cielo abierto, centrales hidroeléctricas y represas, pruebas nucleares en el desierto, la vida caótica en las ciudades, autopistas, tráfico y cruces peatonales sobrepoblados.

 

Los artistas contemporáneos trabajan en obras que son permeables ante los cambios y amenazas del mundo, y su obra es una respuesta necesaria ante las crisis, el caos y el futuro. Algunos denuncian, otros usan la ironía ante la desesperanza y muchos documentan las anomalías propias de este desequilibrio.

 

“Excavar hasta llegar a las estrellas”* es una exposición de la Colección de Arte del Banco de la República que vincula obras de artistas emergentes de diferentes regiones del país y de artistas que han pasado por programas del Banco como Imagen Regional o Nuevos Nombres, con obras de artistas de mayor trayectoria y otras destacadas de este acervo.


*El título de la exposición pertenece a la obra de Lina Mazenett (Bogotá, 1989) y David Quiroga (Bogotá, 1985), presente en la muestra, Excavar hasta llegar a las estrellas. 2014. Políptico. Brea y minerales sobre tela. 300 × 600 cm. AP6171.

 

La obra de Camilo, “A land reform 19” está en Vida en desequilibrio, capítulo Guerra: fría, tibia, caliente.

 

La obra de Adrian, ”Shhh…” se encuentra en Vida en desequilibrio, capítulo Caos ordenado. 

 

La exposición estará hasta el 28 de marzo de 2025
Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana