SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MANTENERTE INFORMADO SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS Y CONTENIDOS
noticia-medelin-2.webp

18 de septiembre 2024

La exposición reúne obras de nueve artistas colombianos. Estará en la galería La Cometa hasta el 6 de noviembre.

 

La galería La Cometa inauguró ayer la exposición colectiva Ficciones Domésticas, que reúne obras de nueve artistas colombianos: Karen Lamassonne, María José Chica, Isabel Gómez Machado, Alberto Lezaca, Iván Hurtado, Camilo Echeverri, Johan Samboní, Verónica Cárdenas y Dámaxo Henao.


La exposición se pregunta por la experiencia en el espacio doméstico, con las formas como vivimos y entendemos la intimidad, a veces como vacío, otras como oscuridad o ausencia, cada artista lo descifra a su manera y cada espectador también.


Las interpretaciones de lo doméstico que expone la muestra son tan diversas como los artistas que participan en ella. Desde Karen Lamassone, que comenzó su carrera artística en Bogotá, en 1974 y terminó vinculada a “El grupo de Cali”, el colectivo liderado por Luis Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo e integrado por artistas de todo tipo –fotógrafos, cineastas, escritores, pintores, diseñadores– que acercaron su obra a la realidad colombiana de forma crítica; hasta Johan Samboní, quizás uno de los artistas jóvenes con más proyección en el panorama nacional.


“Estas obras de los baños, que Karen hizo en los años 70, tienen una anécdota muy especial y es que las censuraron en una exposición, porque ese nivel de intimidad, en esa época, no se podía mostrar una mujer bañándose”, dice Blanca Londoño, directora de la Galería.


“Queremos empezar a hacer exposiciones colectivas que generen diálogos entre artistas, dar apoyar a grandes maestros, pero impulsar también artistas jóvenes dentro de estos espacios, yo creo que esa también es la tarea nuestra de la galería, pues es que si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace?”, dice Londoño.


Ficciones Domésticas estará abierta hasta el miércoles 6 de noviembre. “No sobra recalcar que las galerías no cobran, venir es gratis, qué rico que venga con la familia a conocer estos espacios”, dice Londoño.


Johan Samboní, (Cali, 1995). “Explora la intersección entre realidad física y digital utilizando su propio cuerpo como herramienta de investigación junto con tecnologías virtuales (...) revelando las complejidades de la identidad en contextos de alienación y violencia socioeconómica”.


Dámaxo Henao, (Medellín, 1995). “Enfoca su obra en la relación entre el espacio y la percepción humana, explorando cómo la luz afecta nuestra experiencia (...) invita al espectador a reflexionar sobre el sentido de pertenencia y la profundidad del pensamiento que reside en un espacio”.


Verónica Cárdenas, (Bogotá, 1995). “Su obra se inspira en la naturaleza y en su entorno inmediato, desarrollándose a partir de una observación minuciosa de la luz y los espacios, y buscando transmitir una perspectiva única que a menudo se inclina hacia la abstracción”.


Camilo Echeverri, (Medellín, 1977). “Se centra en el estudio de la imagen y su significado, investigando narrativas a través de secuencias de imágenes y lógicas de representación. Explora el sentido de pertenencia, los espacios cotidianos, la familia y las influencias políticas”.


Iván Hurtado, (Medellín, 1970). “Centra su obra en la memoria de la Colombia ancestral y en momentos de crisis sociopolíticas. Utiliza la geometría como herramienta para explorar el territorio y la geografía, invitando a la reflexión sobre la violencia y la historia del país”.


Alberto Lezaca, (Bogotá, 1971). “Cuestiona la creación, interpretación y percepción de lo que se considera realidad, haciendo del espacio un elemento fundamental. A menudo, altera las cualidades arquitectónicas del espacio físico y pictórico, especulando sobre la percepción”.


Isabel Gómez Machado, (Medellín, 1995). “Explora la representación de esferas privadas a través de álbumes familiares, donde lo cotidiano adquiere un nuevo significado al retratar figuras hogareñas anónimas (... ) vidas aparentemente vividas en completa interioridad y contemplación”.


María José Chica, (Bogotá, 1986). “A través de su obra, invita a los espectadores a un diálogo sobre la percepción y la materialidad, reflejando su interés por los procesos de transformación visual y conceptual en la práctica artística contemporánea”.


Karen Lamassonne, (Nueva York, 1954). “Su obra, siempre autorreferencial, está influenciada por su entorno y emociones, el erotismo emerge como un protagonista tácito en su trabajo. Explora técnicas como pintura, collage, bordado y elementos de bajo relieve”.