Carlos Castro en el MAMBO

1-carlos-castro-Noticia-portada(0).jpg

1 de marzo 2024

El MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) presentará la primera exposición institucional de Carlos Castro en Bogotá desde el 14 de marzo hasta el 9 de junio de 2024.


El trabajo de Castro surge de imágenes e íconos reconocibles culturalmente, los cuales son recontextualizados para cuestionar la forma como tradicionalmente se han (re)conocido. El título “El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado”, traduce la célebre cita de William Faulkner, fragmento que alude a la manera en que los eventos, simbologías y traumas del pasado permanecen en el tiempo.


El artista repiensa el valor histórico y la manera en que se condiciona una imagen como símbolo, teniendo en cuenta los preceptos heredados y las tradiciones que configuran en la actualidad a Colombia y América Latina. Sus obras implican un análisis de las connotaciones tradicionalmente asignadas a ciertos significantes culturales mientras se cuestiona la “verdad” atribuida a estos y el modo en que operan socialmente. Asimismo, sugiere como algunos valores culturales se revalúan, se redefinen y se confrontan con distintas prácticas.


Castro trabaja diferentes medios como la pintura, el video, objetos e instalaciones, lo que le permite tratar temas desde distintas perspectivas y narrativas. Así, lo establecido se enfrenta con lo indeseado o incómodo generando piezas que insinúan referentes estéticos y actores invisibilizados.