Ana González: Verdes

1-ana-gonzalez-Noticia-.jpg

23 de febrero 2024

LOCATION

Sean Kelly Gallery
1357 N. Highland Avenue
Los Angeles, CA
USA
DATES
Jan 20-Mar 9, 2024
PRESS RELEASE

 

Sean Kelly se complace en presentar VERDES, la primera exposición individual de Ana González en Los Ángeles. A través de su práctica artística, González capta la dualidad del mundo natural: su frágil estado debido a la extracción de recursos naturales por parte de la humanidad y el poder político y espiritual que le es inherente. Basándose en los paisajes de su Colombia natal y en su colaboración con las comunidades indígenas que los protegen, la obra de González sirve tanto de advertencia sobre la desaparición gradual de un ecosistema vital e histórico como de celebración de su poder sensual.


El título de la exposición, VERDES, hace referencia simultáneamente al verde verdoso que González plasma en sus pinturas de paisajes y textiles, así como al color verde apagado del dólar estadounidense. González yuxtapone estos dos motivos: los antiguos ecosistemas mutualistas de Colombia y el consumo insostenible y capitalista de los recursos naturales.


En su serie Devastaciones, González imprime fotografías de paisajes sudamericanos sobre tejidos que luego desenreda parcialmente a mano. González manipula las superficies de sus imágenes para reflejar la precariedad de estos espacios; las selvas que rodean el río Amazonas, venerado por algunos como el corazón del mundo, están amenazadas por las industrias minera, ganadera y maderera.


El desentrañamiento de González representa la lenta, pero consecuente, desaparición de un antiguo ecosistema. Sus tejidos preservan el potencial de estos espacios como lugares de poder, abundancia y renovación. Las obras de González son una llamada a rejuvenecer los paisajes que representa, una invitación a la quietud y la reflexión. Aboga por una reorientación de nuestros principios, desde lo monetario a los valores sagrados del mundo natural.


También se expondrán obras escultóricas de González, entre ellas una serie que representa la Cattleya, una orquídea originaria de Sudamérica. Ejecutadas en porcelana de Limoges, una técnica que González aprendió mientras estudiaba en París, las esculturas de Cattleya y las obras relacionadas reproducen, con vívido detalle, las superficies suaves y sensuales de las plantas.


Al igual que los textiles Devastations , la fragilidad de la porcelana subraya la naturaleza precaria del entorno que representan. Algunas de las flores están encerradas en tarros de campana, como si fueran especímenes conservados de un entorno perdido.
Otras esculturas representan detalladas representaciones de pájaros, que reaparecen en los dibujos de Pájaros Sagrados de la artista. Para el artista, los pájaros son puertas al mundo espiritual. En VERDES, su presencia invita al espectador a acceder a las cualidades trascendentes de las escenas terrenales expuestas.


Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Los Andes de Bogotá (Colombia), Ana González se especializó en Arte y Género en el Trinity College de Dublín (Irlanda) y realizó un máster en Artes y Medios de Comunicación (Fotografía-Impresión-Editorial) en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y la École Supérieure de Commerce de París (Francia). Su obra forma parte de varias colecciones privadas y públicas, como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Museo Havremagasinet Länskonsthall de Suecia, el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Además, González ha desarrollado varios proyectos sociales con las comunidades indígenas colombianas de la Sierra Nevada de Santa Marta y proyectos humanitarios con la comunidad Nukak del Guaviare y las mujeres Misak del Cauca. Actualmente trabaja en la construcción de una casa tradicional con las mujeres Tikuna de la Amazonía colombiana.


Con motivo de su exposición en Sean Kelly, Los Ángeles, González ha colaborado con la comunidad Misak del Cauca, Colombia, para producir una edición de bolsos tejidos con las técnicas tradicionales de tejido de los Misak. Los bolsos, con un grabado del artista, estarán a la venta en Sean Kelly, Los Ángeles. Todos los beneficios se destinarán directamente a las artesanas misak del Cauca.