Gracias a la prohibición de las drogas y a las extraordinarias ganancias que pone en las manos de los narcos, las actitudes mafiosas se han impuesto en países como Colombia. Mientras exterminar al que obstruye el camino se ha convertido en paisaje y celebración, el dinero del narcotráfico ha penetrado la política, el sistema judicial, la economía y es tan ridículamente abundante que es imposible gastarlo. Se pudre en canecas olvidadas en la selva, se acumula en billeteras electrónicas anónimas y se utiliza para hacer realidad excentricidades y disparates.
El narcozoológico de la hacienda Nápoles, en Puerto Triunfo, Antioquia, es un ejemplo de esa voluntad de realizar lo imposible y de sus consecuencias: Los cuatro hipopótamos, que en 1983 llegaron en un avión Hércules, encontraron el ambiente propicio para reproducirse lejos del control natural que ejercían los depredadores y las sequías de la sabana africana. Como resultado, la manada empezó a crecer exponencialmente -se estima que en 2035 habrá más de 1500 hipopótamos si no se implementa la caza de control-.
Estos megainvasores contaminan los ríos, alteran dramáticamente los ecosistemas y ponen en peligro a las especies nativas de la región. A este escenario, se suma otra problemática, pues en los últimos años, los mafiosos de otras latitudes compran las crías de hipopótamos para tenerlos como mascotas en sus haciendas. La imposibilidad de capturarlos, esterilizarlos o reubicarlos por la dificultad logística del proceso y su enorme costo económico, solo tiene un camino para los expertos: eliminarlos ahora, mientras son decenas, y no después, cuando serán centenas. La solución, necesaria, pero contradictoria, parece contemplar los mismos métodos que han usado los criminales por décadas cuando quieren quitarse un inconveniente de encima, es decir “plata o plomo”.
En Cocaine Hippos Sweat Blood, el artista colombiano Camilo Restrepo nos presenta esta fábula, como una de las tantas historias alrededor de los círculos viciosos y exóticos que la violencia del narcotráfico ejerce sobre animales y personas.
Obras
Fardo
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Mi cuerpo es un campo de batalla
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Evidencia
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Embolsado
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Baby hippos
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Narcohiposubmarino
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Retractor
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Ojo de buey
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Colador
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Super secreto
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Narcohipopótamo
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
El río de las tumbas
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
The hippo incident II
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Boa
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Pira
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Motosierra
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Fábula
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácido sobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Huacal
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Matenlos a todos. Repito: Mátenlos a todos
Tinta, pasteles de cera y cinta libre de ácido sobre papel
29.7 x 21 cm
2024
Panaeolus colombianus
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácidosobre papel
42 x 59.4 cm
2024
Fosa común
Tinta, grafito, pigmento prensado soluble en agua y cinta libre de ácido sobre papel
89.1 x 105 cm
2024
Escena del crimen
Dibujo: Tinta y acrílico sobre vellum; Marcador de evidencia: Pintura de poliuretano sobre lámina de acero
27,5 x 21 cm
2024
Space invaders 1
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácido sobre papel
168 x 89.1 cm
2024
Space invaders 1418
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácido sobre papel
168 x 89.1 cm
2024
Cocaine hippos sweat blood (políptico)
Tinta, pasteles de cera, acrílico y cinta libre de ácido sobre papel
168 x 118.8 cm c/u
2024
Fantasía
Tinta, pasteles de cera, acrílico, grafito, recortes de periódico y cinta libre de ácido sobre papel
118.8 x 357 cm
2024
Artista
Camilo Restrepo
Camilo Restrepo vivió de primera mano el auge del narcotráfico y el surgimiento del narcoterrorismo, ya que creció en medio de las mafias que afectaron todas las esferas de la sociedad colombiana, alimentando la violencia y la desigualdad generalizada.
Estos repetidos encuentros con tales contextos lo llevaron a cuestionar muchos aspectos de su creación artística, la cual se compone de múltiples bloques de significado y entidades inestables que, al entrelazarse, producen composiciones coherentes y compactas.
Su temática principal es la batalla global entre la verdad y la ficción, que en Colombia se manifiesta en la intersección de la violencia y la cultura popular. Su obra revela la clara conexión entre el tráfico de drogas, las élites colombianas y las maneras en que éstas han distorsionado la realidad. Restrepo critica de manera satírica la fallida guerra contra el narcotráfico e intenta reinterpretar y dar un nuevo enfoque a ese período de la historia.
En su obra, resulta fundamental ofrecer una contra-narrativa en los lugares donde las autoridades y la sociedad civil han fallado. Esto proporciona al espectador una comprensión de la legitimidad detrás de su humor particular, que surge a partir de representaciones que, aunque a veces pueden parecer caóticas, están moral y objetivamente dirigidas a revelar la verdad.