Jorge-Julian-Aristizabal_Artista.jpg

Jorge Julián Aristizábal

La obra de Jorge Julián Aristizábal es difícil de clasificar por su deliberada diversidad técnica y estilística. Él mismo ha declarado que evita cultivar un estilo, ya que sería una infidelidad a la vida misma, que es cambiante. La única constante en su obra es la insistencia en el dibujo, que ha tenido un protagonismo fuerte en el arte colombiano de la última década y su hilo conductor el empleo de ciertos tipos de figuración, como camuflaje de su crítica sostenida a la doble moral y la corrupción, el arribismo y sus manifestaciones endémicas.

Su producción artística tiene raíces en múltiples dimensiones de la cultura popular y una gran cantidad de referencias íntimas veladas. Se trata de un artista siempre atento a los juegos del lenguaje, a los que imprimen con violencia las ideologías dominantes y a los que son vías de escape de dicha violencia. Aristizábal captura estos juegos en el mundo de la cultura visual, donde frecuenta acervos visuales diversos que van desde lugares comunes como la prensa y los cromos (la reportería gráfica, el diseño, la publicidad), hasta las fuentes más profundas de su memoria y su imaginación.

Por esta razón intensifica los indicios de provincianismo y el color local de sus fuentes iconográficas y discursivas. Esta cualidad convierte su trabajo en una conversación informal y desenfadada, pero siempre iluminada por un sentido del humor tímido y despiadado.

Sus obras

Jorge Julián Aristizábal

El incorruptible

Jorge Julián Aristizábal

Color press

Jorge Julián Aristizábal

De labios para afuera

Jorge Julián Aristizábal

1.94 cm de línea

Jorge Julián Aristizábal

Calendario para adictos

Jorge Julián Aristizábal

Colombia es un pastel

Jorge Julián Aristizábal

Aspiraciones & No exijan perfección