Gustavo-Perez-Monzon_Retrato.jpg

Gustavo Pérez Mónzon

Gustavo Pérez Monzón pertenece a una generación de artistas que transformaron conceptual y formalmente las artes visuales en Cuba durante las últimas décadas del siglo XX. Su participación en la exposición colectiva Volumen I en 1981, en el Centro de Arte Internacional de la Habana, fue una ruptura con el arte producido hasta entonces en la isla y una declaración de su interés por la abstracción geométrica.

Monzón nos habla de manera críptica sobre el conjunto de fuerzas y relaciones que rigen las conexiones humanas; su obra es reflejo de una suerte de metafísica de la línea y el espacio. La aparición del símbolo como lenguaje y síntesis del pensamiento complejo; el uso de la matemática y la geometría como manifestaciones del ordenamiento del caos natural; y el tarot como ese alfabeto místico establece vínculos entre el destino y la intuición, hacen de su trabajo un momento importante para pensar la abstracción en otras direcciones. Gustavo trabaja sobre soportes frágiles, sutiles, honestos. La mayoría de su obra está realizada sobre papel y cartulina; hay instalaciones de hilos suspendidos que conectan una disposición casi científica con el enigma; y tapices donde la representación de conceptos filosóficos y esotéricos se encuentran gracias al acto repetitivo y sofisticado del tejido.

Pérez Monzón representó a Cuba en la Bienal de París de 1982 y su trabajo fue parte de la primera Bienal de La Habana, en 1984. A finales de los años 80, decide silenciar su carrera como artista y mudarse a México, donde su trabajo se traslada hacia proyectos educativos y pedagógicos en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, y a una exploración desde la creación colectiva. En el 2015, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentó la retrospectiva Tramas, organizada por la Colección Ella Fontanals Cisneros. A partir de entonces, retoma su carrera artística, produciendo obras que recogen las investigaciones realizadas durante los últimos años y evidencian una madurez en su producción.

Sus obras

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Verde (Textil)

Gustavo Pérez Mónzon

Mañana (Bordado)

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Negro (Textil)

Gustavo Pérez Mónzon

Agosto

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Verde 1

Gustavo Pérez Mónzon

Sin Titular 2

Gustavo Pérez Mónzon

Sin Titular 3

Gustavo Pérez Mónzon

Junio

Gustavo Pérez Mónzon

Noviembre 2

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Lleno 1

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Verde 2

Gustavo Pérez Mónzon

Rio Lleno (Textil)

Exhibiciones

Nuevos Vecinos

Adrián Gaitán

24 de noviembre - 15 de febrero, 2023

Ruido al vacío

Adam Goldstein

19 de noviembre - 2 de febrero, 2023