Gustavo Pérez Monzón: nuevo artista representado

Banner_Gustavo-Perez-Monzon.jpg

Nos complace anunciar la representación del artista cubano

22 de abril 2022

Gustavo Pérez Monzón pertenece a una generación de artistas que transformaron conceptual y formalmente las artes visuales en Cuba durante las últimas décadas del siglo XX. Su participación en la exposición colectiva Volumen I en 1981, en el Centro de Arte Internacional de la Habana, fue una ruptura con el arte producido hasta entonces en la isla y una declaración de su interés por la abstracción geométrica.

 

Monzón nos habla de manera críptica sobre el conjunto de fuerzas y relaciones que rigen las conexiones humanas; su obra es reflejo de una suerte de metafísica de la línea y el espacio. La aparición del símbolo como lenguaje y síntesis del pensamiento complejo; el uso de la matemática y la geometría como manifestaciones del ordenamiento del caos natural; y el tarot como ese alfabeto místico establece vínculos entre el destino y la intuición, hacen de su trabajo un momento importante para pensar la abstracción en otras direcciones. Gustavo trabaja sobre soportes frágiles, sutiles, honestos. La mayoría de su obra está realizada sobre papel y cartulina; hay instalaciones de hilos suspendidos que conectan una disposición casi científica con el enigma; y tapices donde la representación de conceptos filosóficos y esotéricos se encuentran gracias al acto repetitivo y sofisticado del tejido.

 

Pérez Monzón representó a Cuba en la Bienal de París de 1982 y su trabajo fue parte de la primera Bienal de La Habana, en 1984. A finales de los años 80, decide silenciar su carrera como artista y mudarse a México, donde su trabajo se traslada hacia proyectos educativos y pedagógicos en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, y a una exploración desde la creación colectiva. En el 2015, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentó la retrospectiva Tramas, organizada por la Colección Ella Fontanals Cisneros. A partir de entonces, retoma su carrera artística, produciendo obras que recogen las investigaciones realizadas durante los últimos años y evidencian una madurez en su producción.